Publicidad
Sernageomin autoriza a Codelco a cerrar fundición Ventanas PAÍS Créditos: Agencia UNO

Sernageomin autoriza a Codelco a cerrar fundición Ventanas

Este jueves, el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) dio el visto a bueno a Codelco para comenzar el cierre gradual de la Fundición Ventanas, ubicada en la comuna de Puchuncaví, región de Valparaíso. En junio de 2022 el directorio de la estatal anunció dicha decisión que fue respaldada por el Presidente Gabriel Boric, quien acotó en su momento que “no queremos más zonas de sacrificio”, además de dar garantías a los trabajadores de la planta. “Ningún trabajador o trabajadora (de Codelco) se quedará sin su empleo”, manifestó al respecto. Con la decisión de Sernageomin comienza un proceso gradual de cierre que contempla dos años, con una prórroga de tres más, donde los hornos que funcionaron por 58 años dirán adiós. Una medida valorada por la población de la pequeña localidad costera de la región de Valparaíso que ha sufrido distintos incidentes debido a la contaminación del lugar.


El Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) autorizó este jueves a Codelco el cierre de su planta fundición Ventanas, ubicada en Puchuncaví, región de Valparaíso. Este era el último paso para lograr el claustro definitivo para la detención de los hornos que estuvieron funcionando por casi 60 años a finales de este mes.

El 17 de junio de 2022 el directorio de Corporación Nacional del Cobre (Codelco) decidió el cierre de la fundición. En su momento, el Presidente Gabriel Boric valoró la medida indicando que “no queremos más zonas de sacrificio” y que “ningún trabajador o trabajadora (de Codelco) se quedará sin su empleo”.

También te puede interesar:

Tras ello Codelco tenía que ingresar un expediente técnico en Sernageomin, quien tendría la palabra final acerca del cierre de la fundición. Decisión que llegó este jueves, cuando del estamento aprobaron lo entregado por la estatal, por lo que tras 58 años de actividad los hornos cesarán sus operaciones.

La empresa estatal señala que se encuentran en óptimas condiciones para el cierre, puesto que desde que se realizó el primer anuncio se comenzó un proceso de preparación de forma planificada y ordenada para este hito.

El gerente general de Fundición Ventanas, Ricardo Wishaupt, precisó que el cierre “ha sido desarrollado a través de un plan de transición laboral justa, en diálogo permanente con los dos sindicatos que representan a nuestros trabajadores y trabajadoras, así como de un acompañamiento a nuestras empresas contratistas”.

Cierre temporal

Desde la cuprífera señalaron que el claustro se realizará de forma temporal, el cual tendrá una duración de dos años que pueden ser prorrogables a otros tres. En este tiempo se procederá a desarrollar las ingenierías pertinentes además de tramitar los permisos para avanzar a la segunda etapa, el cierre definitivo, que incluye el desmantelamiento de las instalaciones de la fundición.

El cierre solo es aplicable a la fundición, ya que Codelco mantendrá la refinería de cobre electrolítica, la que entrará en una fase de potenciamiento para ser más competitiva, optimizar los costos e impulsar nuevos negocios.

El cierre de la fundición es un hito importante, puesto que está ubicada en un complejo industrial, minero, energético y portuario que ha provocado daños en el medioambiente del sector afectando a la población que vive en la pequeña localidad costera de la región de Valparaíso.

Publicidad

Tendencias