Publicidad
Comisión Experta comienza último proceso para redactar anteproyecto constitucional PAÍS Créditos: Agencia UNO (referencial)

Comisión Experta comienza último proceso para redactar anteproyecto constitucional

El pleno de la Comisión Experta contará con la participación de los 24 integrantes, quienes discutirán y votarán en particular los capítulos del anteproyecto de la futura nueva Constitución. Hoy comienza el capítulo I: “Fundamentos del Orden Constitucional”.


Este martes a las 15:00 horas la Comisión Experta comenzará una serie de sesiones de pleno, momento en que se discutirá las normas constitucionales aprobadas la semana pasada en las subcomisiones para redactar el anteproyecto que será analizado posteriormente por el Consejo Constitucional.

Este lunes venció el plazo para que los comisionados pudieran renovar las enmiendas rechazadas en las subcomisiones o solicitar votaciones por separado de los artículos que formaran el anteproyecto de nueva Carta Magna.

Estas indicaciones pueden servir para las coaliciones políticas puedan plasmar sus ideas o principios en el texto definitivo. Tal es el caso de los derechos sexuales y reproductivos; así como el derecho a la verdad, reparación integral y garantías de no repetición para las víctimas de violaciones a los Derechos Humanos; por parte del oficialismo. Mientras que la oposición buscará proteger la vida del que está por nacer y la libertad de elección de fondos previsionales.

El pleno de la Comisión Experta contará con la participación de los 24 integrantes, quienes discutirán y votarán en particular los capítulos del anteproyecto de la futura nueva Constitución. Hoy comienza el capítulo I: “Fundamentos del Orden Constitucional”; posteriormente se procederá con el capítulo II: “Derechos y Libertades Fundamentales, Garantías y Deberes Constitucionales”, salvo el artículo 17 que seguirá siendo revisado por las subcomisiones que lo analizaron.

Toda norma será aprobada si obtiene 3/5 de los integrantes a favor, es decir, 14 expertos. En el proceso se permitirá votar por separado inciso o literales, siempre y cuando la solicitud sea por ocho o más comisionados. Los expertos podrán hablar dos veces en la instancia, la duración de la interlocución no debe pasar los cuatro minutos y se puede ceder el tiempo.

Una vez finalizado el debate se procede a votar al término de la sesión si es que el capítulo quedó cerrado. Se estima que el pleno de hoy concluya a las 19:30 horas.

La Comisión Experta debe entregar el anteproyecto como máximo el día 6 de junio, ya que el 7 de junio asume el Consejo Constitucional. Para lograr los tiempos, se sesionará en dos jornadas por días, mañana y tarde, siendo los siguientes horarios: 09:00 horas a 13:30 horas y de 15:00 a 19:30 horas. La última jornada será de despacho y este sábado 27 de mayo habrá sesión sin votación.

Publicidad

Tendencias