Publicidad
Justicia revoca libertad vigilada de Francisco Frei Ruiz-Tagle y deberá cumplir cinco años de cárcel PAÍS Crédito: Agencia Uno

Justicia revoca libertad vigilada de Francisco Frei Ruiz-Tagle y deberá cumplir cinco años de cárcel

Frei fue condenado por los delitos de estafa, apropiación indebida, administración desleal, giro doloso, uso malicioso de instrumento público y privado mercantil falso, y por la Ley de almacenes generales de depósito.  


La Corte de Apelaciones de Santiago revocó la libertad vigilada de Francisco Frei Ruiz-Tagle, hermano del expresidente Eduardo Frei. En consecuencia, deberá cumplir su condena de cinco años de presidio con cárcel efectiva.

El fallo consigna que “se revoca, en lo apelado, la sentencia del 24 de marzo del presente año, que otorgó al sentenciado la pena sustitutiva de libertad vigilada intensiva por el término de la condena, y en su lugar se decide que el condenado, señor Francisco Frei Ruiz Tagle, deberá cumplir efectivamente la pena de cinco años de presidio menor en su grado máximo a la que fue penado por la resolución en comento”.

Cabe recordar que en agosto de 2019, Frei se autodenunció por presuntas transacciones fraudulentas mediante Inversiones Saturno S.A., empresa perteneciente al expresidente. En octubre del mismo año, el exmandatario presentó una querella en su contra por los delitos reiterados de apropiación indebida, administración desleal y negociación incompatible. Asimismo, lo acusó de falsificación y uso malicioso de instrumento privado mercantil falso.

Luego, Fiscalía indagó nuevos delitos que habrían tenido lugar entre los años 2005 y 2009. Según información del Ministerio Público, el condenado falsificó la firma del exmandatario por años para acceder a créditos y préstamos. El expresidente Frei acusó que su hermano sacó de Inversiones Saturno S.A $1.500 millones en 15 años.

En vista de lo anterior, Frei fue condenado por los delitos de estafa, apropiación indebida, administración desleal, giro doloso, uso malicioso de instrumento público y privado mercantil falso, y por la Ley de almacenes generales de depósito.

Publicidad

Tendencias