Publicidad
La guerra con la Avanzada Presidencial que terminó hiriendo al Presidente Boric

La guerra con la Avanzada Presidencial que terminó hiriendo al Presidente Boric

Juan Diego Montalva
Por : Juan Diego Montalva Editor de Newsletter +Política
Ver Más

Y la sangre llegó al río. Una disputa al interior del equipo de Presidencia, que solo quería provocar la salida del jefe de la Avanzada Presidencial, Pablo Arrate, terminó manchando al propio Presidente de la República, Gabriel Boric. Después de una serie de artículos críticos hacia el equipo de Arrate, el Mandatario se sintió molesto con un medio de comunicación y recibió numerosas críticas en las redes sociales por su cuenta de Twitter, @GabrielBoric. El incidente presidencial marcó la semana política y culminó con un nuevo encargado de Avanzada, pero sin lograr remover al cuestionado Pablo Arrate. Juan Carvajal, exjefe de la Secom, recordó durante este episodio el ABC de un equipo de presidencia: “Siempre hay que cuidar mucho al Presidente, porque cuando el Presidente cae, es jaque al rey, es jaque mate”.


El lunes 23 de mayo, en el programa de El Mostrador Al Pan Pan, con Mirna Schindler, el exdirector de la Secom durante el primer Gobierno de Michelle Bachelet, Juan Carvajal, señaló que la principal tarea de un equipo de comunicación en cualquier gobierno era tener clara una sola cosa: “Al Presidente hay que cuidarlo mucho siempre, porque cuando se cae el Presidente, es jaque al rey, es jaque mate”.

El desorden comunicacional y las inexplicables notas de prensa del domingo, lunes, martes y miércoles referidas a los “errores de la Avanzada del Presidente”, golpearon directamente al Presidente Gabriel Boric, que el martes en la noche terminó enfrascado en una poco entendible pelea con la prensa por Twitter, que solo le ocasionó costos.

Nunca antes en un Gobierno tuvo tanta relevancia y fue tan noticiosa la “Avanzada Presidencial”, que es un equipo de personas que tiene la responsabilidad de preparar las salidas a terreno de los mandatarios y que debe tener muy bajo perfil. Nunca fue relevante o conocido el nombre de quiénes ocuparon ese cargo desde el retorno a la democracia, pero en este Gobierno, y específicamente esta semana, la persona a cargo fue ampliamente difundida: el sociólogo Pablo Arrate.

Iquique

Todo empezó el domingo a raíz de las restricciones de público general que hubo en el evento del Día de las Glorias Navales en Iquique. Este fue el punto de partida de la semana de la “Avanzada Presidencial” y que tuvo como protagonista al propio Presidente Boric, que el lunes en la mañana fue a Radio Nostálgica de Iquique a pedir nombres de los responsables: “Pedí a mi equipo anoche con mucha molestia entender cómo se toma esa decisión, quién toma esa decisión, quién es el responsable de esa decisión y les aseguro que respecto de esa decisión tiene que haber consecuencias”.

El martes, una nota de dos páginas en el diario La Tercera recogió este tema titulando “21 de Mayo: Carabineros, Armada, Delegación y Avanzada Presidencial se desentienden de la restricción de público”. El artículo indica como principal responsable a la Avanzada Presidencial, apoyándose en la declaración que hizo el alcalde Mauricio Soria y que el medio concluyó que “apuntaba directamente a Avanzada Presidencial”.

En el intertanto, lunes y martes fue profusamente difundida por las redes sociales de @Presidencia la entrevista radial del Presidente Boric diciendo que iba “a haber consecuencias”.

La última estocada a la Avanzada Presidencial fue la portada del diario La Segunda el día miércoles, que apuesta por seguir con el tema del público de Iquique como asunto principal de su portada y cuenta que “Avanzada Presidencial genera de nuevo un dolor de cabeza a Boric”.

Paralelamente a estos artículos, en la tarde se publica otra nota llena de datos que involucra a la Avanzada Presidencial en un nuevo caso, el del excesivo o impresentable despliegue de fuerzas de Carabineros para proteger al Presidente Boric cuando asistió el sábado a ver un partido de Universidad Católica en el Estadio Santa Laura.

En La Moneda explican que esta ola de notas de la Avanzada Presidencial sería consecuencia de las malas relaciones que existen entre los equipos de la Presidencia y que eso habría gatillado todos estos trascendidos supuestamente orientados a desprestigiar o deteriorar la imagen del director de Avanzada, Pablo Arrate, que fue jefe de Avanzada de Boric en la segunda vuelta Presidencial.

El tema que se conversa con mucha preocupación en Palacio es cómo una disputa de equipos puede terminar involucrando al Presidente de la República, citando justamente la frase de Juan Carvajal: “Al Presidente hay que cuidarlo mucho siempre, porque cuando se cae el Presidente, es jaque al rey, es jaque mate”.

Entrada presidencial

La caída del Jefe de Estado fue que se involucró en una disputa con la prensa para criticar el artículo que mencionaba que su visita al estadio había tenido gran despliegue policial. Esa noche el Mandatario atacó al medio de prensa y adjuntó un video del director nacional de Orden y Seguridad, general inspector Enrique Monrás, en que la institución “aclara y desmiente que se haya dispuesto un contingente adicional de seguridad con motivo de la concurrencia del Presidente” al partido de fútbol.

El tuit del Mandatario produjo innumerables respuestas, entre ellas, las que dijeron que esto era consecuencia del duopolio periodístico y que criticaban al Gobierno por no haber hecho nada para enfrentar esta situación, mientras que otros decían que era impresentable el tuit del Jefe de Estado, porque estaba atacando la libertad de prensa. Con esas dos grandes ideas, la red se enfrascó en numerosas discusiones hasta el otro día.

Las críticas al Presidente fueron comentario obligado en los programas radiales de la mañana siguiente al tuit, siendo uno de los comentarios más duros el realizado por Jorge “Pirincho” Navarrete en Tele13 Radio: “Uno podría discutir la pertinencia, la oportunidad y la conveniencia de que el Presidente de la República tercie directamente a propósito de una cuestión menor con un medio de comunicación y a través de Twitter (…) Me parece que a los Presidentes de la República primero deberían quitarles Twitter, pero, dicho eso, creo que (Presidente Boric) terminó, desde el punto de vista del resultado, ahondando una polémica, magnificándola y probablemente preocupándose de cosas en las que no debería estar su centro de atención”.

Si todo este despliegue de notas tenía por objetivo golpear al equipo de Avanzada Presidencial de Pablo Arrate, podemos concluir que fue todo un éxito y cumplió su objetivo, porque el jueves en la tarde trascendió la designación de una nueva persona en Avanzada Presidencial, César Vargas López.

Publicidad

Tendencias