Publicidad
Ex Presidente Lagos apoyó reforma tributaria: “(Hoy) El IVA es la mitad de los recursos del Estado” PAÍS Crédito: Agencia Uno

Ex Presidente Lagos apoyó reforma tributaria: “(Hoy) El IVA es la mitad de los recursos del Estado”

El ex mandatario Ricardo Lagos defendió la necesidad de aprobar una Reforma Tributaria en el Congreso, como lo ha expresado también Gabriel Boric, en las últimas semanas. “El presidente Boric ha salido con gran claridad a decir que se requiere una nueva reforma tributaria. Yo tengo que decir que eso es cierto, se requiere una nueva reforma tributaria”, dijo Lagos. Y agregó: “no podemos seguir con una reforma tributaria donde el IVA es la mitad de los recursos del Estado, ese es un récord que no existe en ningún país del mundo”, señaló Lagos.


El ex mandatario Ricardo Lagos adhirió a la defensa que ha realizado en las últimas semanas el Presidente Gabriel Boric sobre la necesidad de aprobar una Reforma Tributaria en el Congreso. Y abogó además por reducir la dependencia del IVA como principal fuente de ingresos del Estado.

“El presidente Boric ha salido con gran claridad a decir que se requiere una nueva reforma tributaria. Yo tengo que decir que eso es cierto, se requiere una nueva reforma tributaria”, dijo Lagos. Y agregó: “No podemos seguir con una reforma tributaria donde el IVA es la mitad de los recursos del Estado, ese es un récord que no existe en ningún país del mundo. Y cuántas veces,  lo único que está dispuesto a modificar la derecha es el IVA, que es el más injusto de los impuestos, porque aquel modesto trabajador que tiene una casita propia, es decir, que todo el resto de su sueldo se le va en el IVA”.

Además, en entrevista con radio Pauta, el ex presidente Lagos elogió el anteproyecto presentado por la Comisión Experta y afirmó que lo aprobaría. También habló sobre el Partido Republicano y su compromiso democrático, así como sobre la figura del dictador Augusto Pinochet. Además, se refirió al Crédito con Garantía Estatal (CAE), que calificó como un engaño.

En cuanto al Partido Republicano, afirmó que no tiene motivos para dudar de su compromiso democrático, aunque reconoció que representa una parte de la derecha más extrema. “Lo único que puedo decir, claro está, que ellos representan un segmento históricamente de la derecha más extrema”, indicó, y recordó que fueron elegidos de acuerdo a las normas establecidas. En cuanto al rol de los representantes de la colectividad, Lagos comentó que “no es un tema de miedo, es un tema de cuánto están dispuestos a aceptar”.

Consultado por la figura del dictador Augusto Pinochet, el expresidente respondió aseguró que “destruyó el sistema democrático” y “pretender que Pinochet fue cualquier cosa menos un dictador, creo no es entender lo que es la historia de Chile”.

Publicidad

Tendencias