Publicidad
Republicanos y enmiendas: anteproyecto “fue un buen punto de partida, pero requiere de ajustes” PAÍS Créditos: Agencia UNO

Republicanos y enmiendas: anteproyecto “fue un buen punto de partida, pero requiere de ajustes”

De acuerdo al jefe de bancada de los 22 consejeros constitucionales del Partido Republicano (PLR), Luis Silva, las más de 380 enmiendas que presentaron para el borrador del texto constitucional “caracterizan al amplio registro que hoy día tiene la derecha chilena, caracterizados particularmente por la libertad de elección, centradas en la persona”.


La bancada del Partido Republicano en el Consejo Constitucional hizo la presentación de las más de 380 enmiendas que ingresaron para el borrador del texto desarrollado por la Comisión Experta.

Según los consejeros republiacnos, las propuestas de corrección que entregaron ayer, por el vencimiento del plazo a las 23:59 horas, responde al hecho de que “el texto de los expertos, que fue un buen punto de partida, pero que requiere de ajustes”, en palabras de Luis Silva.

También te puede interesar:

De acuerdo al jefe de bancada de los 22 integrantes del PLR, algunas de las materias que constituyeron un punto en común con los consejeros de Chile Vamos fueron la seguridad social, salud y educación.

Para Silva, son “puntos que caracterizan al amplio registro que hoy día tiene la derecha chilena, caracterizados particularmente por la libertad de elección, centradas en la persona. Es decir, el cotizante -en el caso de la salud y de las pensiones- y de los padres en el caso de la educación”.

Además, detalló que se realizaron indicaciones respectivas a endurecer las medidas en contra de la corrupción, y los delitos de carácter terorrista con una “muerte cívica”. En cuanto a sistema político, está la propuesta de reducción de número de integrantes del Congreso; y respecto a derechos sociales, propusieron que en materia de educación se refuerce “el rol de los padres, explicitando que son ellos quienes tienen el derecho preferente a la educación de sus hijos”. También, proponen la inclusión de las Fuerzas Armadas en uno de los capítulos del proyecto.

En tanto, el consejero Antonio Barchiesi afirmó que las propuestas de indicaciones “cumplen tres grandes objetivos. En primer lugar, representan fielmente lo que somos y en ese sentido, satisfacen de manera adecuada las expectativas de 3,5 millones personas que nos encargaron llevar adelante esta tarea”.

Asimismo, de acuerdo a Barchesi, “estas enmiendas no se circunscriben únicamente a la visión republicana, son enmiendas ciudadanas que buscan representar el deseo de un país que anhela una Constitución que refleje sus aspiraciones y sueños, y que se convierta en una realidad para todos”.

  • Para más análisis y descubrir los secretos de la política, súmate a nuestra comunidad +Política, la apuesta de El Mostrador para quienes piensan que la política es indispensable para una mejor democracia. Inscríbete gratis AQUÍ.
Publicidad

Tendencias