Publicidad
Cambio de gabinete: se mantiene la troika del Presidente Boric y realiza ajuste sectorial PAÍS Crédito: Agencia Uno

Cambio de gabinete: se mantiene la troika del Presidente Boric y realiza ajuste sectorial

En medio del denominado Caso Convenios y sus aristas, el Presidente Gabriel Boric realizó un cambio de gabinete, quedando intacta la composición del circulo político más cercano del Mandatario, luego de la salida de Giorgio Jackson. Javiera Toro asume como ministra de Desarrollo Social, Marco Antonio Ávila deja el Ministerio de Educación, siendo reemplazado por Nicolás Cataldo, primer jefe del Mineduc de filiación comunista de la historia en Chile. Jaime de Aguirre deja su cargo en el Ministerio de las Culturas a Carolina Arredondo, y Aurora Williams reemplaza a Marcela Hernando en el Ministerio de Minería. En tanto, la titularidad de Bienes Nacionales será asumida por la periodista y exdiputada Marcela Sandoval (RD).


Con la mantención de su equipo político y cambios sectoriales se concretó el tercer ajuste ministerial del gobierno del Presidente Gabriel Boric, acelerado luego de que el viernes pasado renunciara el ministro de Desarrollo Social, Giorgio Jackson (RD). De hecho, el regreso anticipado del Mandatario ayer desde Asunción (Paraguay), así como la cancelación del subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, de su participación en un encuentro del agro hoy en Temuco, entregaron pistas acerca no solo de la premura con que se estaban efectuando los últimos ajustes al respecto.

Hasta el mediodía, los ministros que llegaron hasta el palacio presidencial mantuvieron el clásico hermetismo previo a estos cambios. El titular de la Secretaría General de Gobierno (Segegob) aseguró que se trataba de “un día normal” en el palacio y ante los requerimientos periodísticos se limitó a indicar que cualquier resolución sobre el gabinete es una facultad privativa del presidente.

Finalmente, los cambios se concretaron pasadas las 13.30 y en ellos la ministra Javiera Toro (Comunes) dejó Bienes Nacionales para cubrir la cartera de Desarrollo Social y Familia.

El Ministerio de Educación también sufrió modificaciones, en medio de un clima marcado por la violencia en los liceos emblemáticos y con los profesores realizando movilizaciones y paralizaciones intermitentes exigiendo entre otros puntos el pago de la deuda histórica. Así, Marco Antonio Ávila (RD) dejó la cartera (pese al rechazo a la acusación constitucional en su contra que fue impulsada por el Partido Republicano). Nicolás Cataldo, actual subsecretario de Desarrollo Regional y Administrativo y militante del Partido Comunista (PC), será el nuevo jefe del Mineduc, reemplazando así al profesor Ávila. Cataldo se convierte en el primer titular de esa cartera de filiación comunista.

Tras poco más de cinco meses en el cargo, del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, sale el ministro Jaime de Aguirre y asumirá el cargo la actriz Carolina Arredondo (independiente, cercana a la centroizquierda).

En el Ministerio de Minería también hubo ajuste. La exministra del gobierno de Michelle Bachelet, Aurora Williams,  llegó al gabinete en reemplazo de Marcela Hernando.

En tanto, la titularidad del Ministerio de Bienes Nacionales será asumida por la periodista y exdiputada Marcela Sandoval (RD).

  • Para más análisis y descubrir los secretos de la política, súmate a nuestra comunidad +Política, la apuesta de El Mostrador para quienes piensan que la política es indispensable para una mejor democracia. Inscríbete gratis AQUÍ.
Publicidad

Tendencias