Publicidad
UDI no suscribirá declaración conjunta por 50 años del golpe de Estado por imponer “una sola mirada” PAÍS Crédito: Agencia Uno

UDI no suscribirá declaración conjunta por 50 años del golpe de Estado por imponer “una sola mirada”

“Nosotros no estamos dispuestos a participar en hitos que generen más división y que de alguna manera nos pongan ‘al servicio’ de hechos que no tienen una sola mirada”, dijo el senador y presidente de la UDI, Javier Macaya, sobre la declaración conjunta, entre todos los partidos políticos, sobre la conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado de 1973. Sin mencionar directamente a la UDI, la vocera de Gobierno, Camila Vallejo, dijo que ningún partido “está obligado” a suscribir el acuerdo.


La Unión Demócrata Independiente (UDI) rechazó el llamado que hizo el Gobierno del Presidente Gabriel Boric, a suscribir una declaración conjunta, entre todos los partidos políticos, sobre la conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado de 1973.

“Nosotros no estamos dispuestos a participar en hitos que generen más división y que de alguna manera nos pongan ‘al servicio’ de hechos que no tienen una sola mirada”, dijo el senador y presidente de la UDI, Javier Macaya, en entrevista con radio Agricultura.

Además, el parlamentario agregó que no se pondrán “al servicio de una verdad oficial en esta materia, no tenemos disposición para eso”.

La decisión que anunció Macaya tiene justificación, según el mismo senador, ya que recordó las palabras del expresidente Eduardo Frei Ruiz-Tagle para manifestar su rechazo. “Él dijo que los 50 años no pueden pretender una versión oficial, cuando en Chile conviven distintas miradas, cuando tenemos además chilenos que en su gran mayoría no había nacido en esa fecha”, aseguró.

“Para establecer una verdad unilateral, una sola posición sobre la historia de Chile, por supuesto que no estamos disponibles”, aseguró el senador.

“Nadie está obligado”

Sin mencionar directamente a la UDI, la vocera de Gobierno, Camila Vallejo, dijo que ningún partido “está obligado” a suscribir el acuerdo.

“Nosotros lo que estamos señalando de manera permanente es que tiene que primar la voluntad de diálogo para construir un Chile del futuro que esté a la altura del respeto irrestricto a la democracia y los derechos humanos de las personas”, partió señalando

“Podemos tener muchas diferencias y expresarlas de manera acalorada, pero hay algo que no debiese estar en cuestión, que es que la democracia se respeta siempre, porque cuando no se respeta la democracia, son las personas las que sufren”, añadió.

En esa línea, la ministra señaló que “el ánimo del Presidente es fomentar el diálogo para construir acuerdos en el marco de fortalecer nuestra democracia y sus capacidades de dar respuesta a las necesidades de la gente (…) pero también la claridad y la firmeza a la hora de condenar las rupturas violentas de nuestra democracia, como lo fue el Golpe de Estado y también a la hora de condenar el terrorismo de Estado a la hora de enfrentarse a quienes pensaban distinto”.

“Esto tiene que ver con un compromiso que esperamos que todos y todas tengan. El Presidente ha hecho una invitación, el Presidente no está imponiendo, no está obligando a nadie. Esperamos que la gran mayoría quiera suscribir ese compromiso básico, pero nadie está obligado”, cerró.

Publicidad

Tendencias