Publicidad
Pobladoras de Lo Hermida cortan el tránsito exigiendo veto presidencial a Ley de Usurpaciones PAÍS

Pobladoras de Lo Hermida cortan el tránsito exigiendo veto presidencial a Ley de Usurpaciones

Esta acción sigue a la aprobación del proyecto sin los cambios propuestos por el Gobierno, generando preocupación en la comunidad de Lo Hermida por lo que consideran es una falta total de soluciones pacíficas para las familias necesitadas. Piden al Presidente Boric detener los desalojos, paralizar la legislación y adquirir terrenos para quienes carecen de vivienda en su área, además de eliminar el Registro Social de Hogares y hacer cumplir las promesas del Ministro Montes.


Durante la madrugada de este jueves 7 de septiembre, pobladoras de la Agrupación Luchadoras de Lo Hermida en conjunto con la Coordinadora Feminista 8M, realizaron un corte de calles para exigir al Gobierno de Gabriel Boric el veto presidencial completo de la denominada Ley de Usurpaciones.

Luego de que la Cámara de Diputadas y Diputados aprobara el proyecto también conocido como “Ley Antitomas” sin los cambios pretendidos por el Ejecutivo, este no descartó vetar o usar otro método para evitar que dicha normativa sea publicada tal como está, principalmente considerando revertir la “legítima defensa privilegiada”. El Gobierno también pedía considerar la precariedad económica de quienes realicen tomas o usurpaciones.

Vecinos y vecinas de Lo Hermida denuncian que “el Congreso y el Ejecutivo, en vez de buscar una solución pacífica a este drama -que comprende a más de 110 mil familias viviendo en campamentos y más de 1.200.000 familias sin casa-, intenta reprimir las tomas de terrenos”. Por eso, piden al Presidente Boric cumplir su palabra, detener los desalojos y paralizar de forma definitiva esta legislación.

La vocera de la Agrupación Luchadoras de Lo Hermida, María Fernando Pizarro, señaló que “por ejemplo en Lo Hermida, según los últimos datos de Déficit Cero, cerca de 6000 familias están demandando una solución habitacional. En nuestra comuna hay grandes terrenos como la Viña Cousiño Macul que están sin uso y podrían ofrecer una solución, pero el Gobierno nos ha cerrado las puertas”.

La Agrupación Luchadores de Lo Hermida, además, exige que se adquieran terrenos para las familias sin casa de esta población, que se elimine el Registro Social de Hogares que perjudica con sus constantes cambios a los postulantes y que el Ministro Montes cumpla su promesa con esta población.

En diciembre del año pasado el Ministerio de Vivienda y el Municipio de Peñalolén anunciaron su colaboración con el plan “Habitar Lo Hermida”, presentado por organizaciones sociales con el fin de reducir el déficit habitacional que afecta a esa población. Estimaciones dicen que residentes de más de 1.400 hogares del sector comparten con allegados, lo que implica la falta de más de 2.000 viviendas en el sector, problema que el Gobierno pretende solucionar mediante inversiones públicas y privadas, y con el apoyo técnico de Déficit Cero y las consultoras Ardeu y Equidad Urbana.

Publicidad

Tendencias