Publicidad
“La UDI ha convertido el cohecho en una ideología”: Winter (CS) y solicitud de inhabilitación PAÍS Créditos: Agencia UNO (referencial)

“La UDI ha convertido el cohecho en una ideología”: Winter (CS) y solicitud de inhabilitación

La solicitud de la UDI fue enviada al secretario general de la Cámara Baja, Miguel Landeros. Frente a este hecho, el parlamentario de CS indicó que la noticia lo desconcertó, ya que él y su partido no tienen conflictos de interés. Asimismo, denunció los distintos casos en que la UDI ha tenido conflicto de interés en distintas votaciones como también los conflictos que ha tenido el expresidente Sebastián Piñera. 


El diputado de Convergencia Social, Gonzalo Winter, presentó sus descargos en la Cámara de Diputadas y Diputados sobre la solicitud de la Unión Demócrata Independiente (UDI) para inhabilitar a los diputados de su partido junto a los de Revolución Democrática por transferencia de recursos en el marco de la discusión de la Ley de Presupuesto 2024.

La solicitud de la UDI fue enviada al secretario general de la Cámara Baja, Miguel Landeros. Frente a este hecho, el parlamentario de CS indicó que la noticia lo desconcertó, ya que él y su partido no tienen conflictos de interés.

Asimismo, denunció los distintos casos en que la UDI ha tenido conflicto de interés en distintas votaciones como también los conflictos que ha tenido el expresidente Sebastián Piñera.

Entre las denuncias que destacó el parlamentario se encuentra la compra de acciones por parte del exmandatario a una empresa de pesca peruana mientras Chile se encontraba en un litigio por la zona marítima contra Perú.

Denuncia contra la UDI

Sin embargo, la denuncia de Winter se basó contra la UDI, acusando a la tienda como el partido que lidera el ranking de corrupción en partidos políticos, nombrando los casos de Jaime Orpis, Pablo Longueira y Jovino Novoa, entre otros.

Por otro lado, recalcó que es necesario hablar de los conflictos de interés que existen en el Congreso. Destacando que “en la legislatura pasada, el 4,4% de los diputados tenían al menos una sociedad con acciones, ninguno de CS, mientras que en la UDI era 63%, RN 61% y en Evópoli un 100%”.

También informó sobre un informe de la UDP que hablaba de un 54% del Senado -en la legislatura anterior- tenía participación en alguna sociedad accionaria. Estas eran de: minería, salud, transporte, electricidad, inmobiliarias y asesorías de gestión. En ese punto, la crítica de Winter recaía en la presencia de parlamentarios con acciones en este tipo de empresas en comisiones que afectaban sus intereses.

Entre los ejemplos que citó el parlamentario para argumentar su denuncia fueron los casos de la expresidenta de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe con el presidente de la Acipes, Luis Felipe Moncada, en votaciones sobre la industria pesquera. Votación que se encuentra en una causa judicial donde se han revelado los correos compartidos entre ambos.

Publicidad

Tendencias