Publicidad

Raúl Soto pide que el oficialismo invite a la DC: “El Presidente debe apostar a recuperar el 55%”

En conversación con Al Pan Pan con Mirna Schindler, el diputado PPD Raúl Soto aseguró que “ante el avance de las ideas conservadoras de la derecha en la sociedad, especialmente la de la extrema derecha, lo único que queda desde el progresismo es la máxima unidad posible. Unidad en que no todos seamos lo mismo, sino unidad en la diversidad, aceptando nuestras diferencias”. En ese sentido, dijo que la DC en la actualidad tiene una “colaboración más externa”, pero que para las próximas elecciones municipales harán alianza con el oficialismo. Esto, a raíz del anuncio de este pasado lunes, en donde la alianza de Gobierno acordó sumar en lista única a la Democracia Cristiana para lo que serán los comicios municipales y de gobiernos regionales de 2024.


El diputado PPD Raúl Soto ve con buenos ojos que el oficialismo invite a la Democracia Cristiana (DC) a formar parte del Gobierno del Presidente Gabriel Boric, para frenar el avance de la extrema derecha.

En conversación con Al Pan Pan con Mirna Schindler, aseguró que “ante el avance de las ideas conservadoras de la derecha en la sociedad, especialmente la de la extrema derecha, lo único que queda desde el progresismo es la máxima unidad posible. Unidad en que no todos seamos lo mismo, sino unidad en la diversidad, aceptando nuestras diferencias. Por un lado Apruebo Dignidad y por otro Socialismo Democrático”.

En ese sentido, dijo que la DC en la actualidad tiene una “colaboración más externa”, pero que para las próximas elecciones municipales harán alianza con el oficialismo. Esto, a raíz del anuncio de este pasado lunes, en donde la Alianza de Gobierno acordó sumar en lista única a la Democracia Cristiana para lo que serán los comicios municipales y de gobiernos regionales de 2024.

Esto, a juicio de Soto, generará “una base de apoyo más sólida y amplía el espectro político de representación, no solo del oficialismo o el Gobierno, sino en general, y eso contribuye a generar un dique de contención a las ideas conservadoras en nuestro país. Desde esa perspectiva es muy positivo”.

El inconveniente que ve Soto es cómo se armarán las listas considerando los nombres importantes de cada partido. “Hay que ver, desde la ingeniería electoral, cómo todos estos partidos caben dentro de las listas y los distintos pactos que vayan a haber para las distintas comunas”.

“Este es el primer paso para una conversación que es necesario abrir. El Gobierno y el oficialismo debiesen invitar oficialmente a la DC a participar del Gobierno del Presidente Gabriel Boric. Ampliar la base de apoyo político y social es fundamental, y ampliarla hacia la centroizquierda. No podemos seguir ensimismados en el 25% y hablándoles a los sectores más afines políticamente. Hay que recuperar el espacio del sentido común”, dijo.

Según Soto, ahora la DC tiene que tomar una decisión. “Yo entiendo que hay sectores más afines a esa idea y a otros no les gustan. Es un debate que tienen que dar. Pero creo que sería bueno que exista una invitación formal desde la perspectiva de que el Gobierno tiene que dar esas señales a la centroizquierda. El Presidente Boric debe apostar a recuperar el 55% de la segunda vuelta presidencial y que, de alguna manera, se ha ido perdiendo en el camino”.

A lo que hace referencia Soto es a la alianza que formó el entonces candidato Gabriel Boric con la DC y la izquierda, para derrotar al candidato republicano, José Antonio Kast.

Publicidad

Tendencias