Publicidad
Paz Ciudadana registra mayor alza en temor a la delincuencia en 23 años PAÍS

Paz Ciudadana registra mayor alza en temor a la delincuencia en 23 años

Según el Índice Paz Ciudadana, el nivel de chilenos con temor alto al delito, considerando el miedo a sufrir un asalto, alcanzó la cifra más alta desde que se inició el registro hace 23 años. El sondeo también reveló un aumento de la confianza en Carabineros y la PDI.


Fundación Paz Ciudadana entregó los resultados de su Índice Paz Ciudadana 2023, asegurando que la victimización ha aumentado, acumulando tres años de incrementos sostenidos luego de la pandemia. De acuerdo al indicador, el temor de las personas a ser víctimas de la delincuencia aumentó nuevamente, alcanzando el nivel más alto desde que se tiene registro.

Según Paz Ciudadana, el nivel de personas con temor alto al delito, donde la fundación considera aspectos como la percepción de aumento de los delitos en las comunas hasta el miedo a sufrir un asalto, aumentó 2,5 puntos porcentuales, alcanzando un 30,5% a nivel nacional, la cifra más alta desde que se inició el registro hace 23 años.

De acuerdo con el índice de la fundación, en el 36,6% de los hogares chilenos algún miembro fue víctima de robo o intento de robo en los últimos seis meses, lo que representa un aumento de 3,9 puntos porcentuales respecto de la medición del 2022 y refuerza la tendencia al alza que ha registrado Paz Ciudadana postpandemia.

En Santiago, de acuerdo al sondeo, la victimización creció a 39,3%. A nivel socioeconómico, fue mayor en lo que denominan “segmento bajo”, donde habría aumentado 8,2 puntos porcentuales alcanzando un 37,8%.

“Chile está viviendo tiempos complejos. Hay un incremento del delito y las familias con un nivel de temor alto a ser víctimas de un delito vuelven a aumentar, alcanzando el mayor nivel desde que tenemos registros. Esto es preocupante porque la inseguridad afecta el comportamiento de las familias, impidiéndoles disfrutar de beneficios que la ciudad ofrece”, dijo el director ejecutivo de la Fundación Paz Ciudadana, Daniel Johnson.

Confianza en policías

El Índice Paz Ciudadana también reveló un aumento de las familias con “bastante” o “mucha” confianza en Carabineros y la PDI de 5 puntos porcentuales, alcanzando un 55% y un 65%, respectivamente, consolidando la recuperación que han mostrado ambas instituciones en los últimos años.

Sin embargo, el estudio asegura que un 52,8% de las familias víctimas de un robo ha denunciado la situación, un nivel que considera “bajo” y preocupante por la dificultad que representa la falta de información para una prevención del delito y persecución penal efectivas.

“La información de este índice es valiosa para la discusión de políticas públicas eficientes contra la delincuencia”, enfatizó Johnson.

Publicidad

Tendencias