Publicidad
Falleció exparlamentario Alberto Jerez Horta PAÍS Fotografía: @EricAedoJeldres

Falleció exparlamentario Alberto Jerez Horta

El parlamentario fue parte de los “chascones” de la DC y luego se integró al MAPU y posteriormente a la Izquierda Cristiana, aunque en 1976 regresó a la Democracia Cristiana.


A los 96 años dejó de existir en Olmué el exdiputado y senador de Bío Bío, Alberto Jerez Horta. Abogado de la Universidad de Chile (donde se tituló en 1955), en su juventud fue miembro de la Falange Nacional, al tiempo que trabajaba en el estudio jurídico de Edmundo Pérez Zujovic. En 1957 se integró a la Democracia Cristiana, donde ocupó diversos cargos, llegando a ser vicepresidente nacional en 1967. Sin embargo, dos años más tarde se incorporó a la escisión de izquierda de la DC, el Movimiento de Acción Popular Unitaria (MAPU), donde permaneció hasta 1971, cuando pasó a militar en el partido Izquierda Cristiana (IC).
Fue electo como diputado por primera vez en 1961, como representante de Concepción, Talcahuano y Tomé y luego fue reelecto en 1965. En 1969 ganó la senaduría, como representante de Ñuble, Concepción y Arauco. En 1976 renunció a la IC y regresó a la Democracia Cristiana. En 1981 fue expulsado del país junto a otros líderes de la DC y de otros partidos, entre ellos Jaime Castillo Velasco y Orlando Cantuarias. Luego de dos años de exilio en España, regresó a Chile en 1983.
Dentro de su actividad parlamentaria Jerez participó, entre otras iniciativas, en la creación de la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb) y de la beca presidente de la República. Asimismo, fue parte de quienes lograron que las señales de televisión que fueron licitadas en los años ’60 quedaran en manos de las universidades.
Al lamentar su muerte, el diputado DC Eric Aedo lo calificó como un “hombre de trabajo incansable y dedicación para con su región y país”, destacando además su calidad de “pintor autodidacta que retrató el devenir de nuestra historia”. En efecto, en sus últimos años estuvo dedicado a una de las grandes pasiones de su vida, la pintura. Varios cuadros suyos, de hecho, ilustran la sede nacional de la DC, así como las oficinas de esa bancada en el Congreso.

Publicidad

Tendencias