Publicidad

Diputado Barrera y propuesta constitucional: es “un programa de gobierno de Kast”

El diputado Boris Barrera (PC) criticó la propuesta constitucional y la actual Constitución que rige al país. Sobre esta última, no compartió los dichos del presidente PC Lautaro Carmona, quien dijo que la actual no es la del ’80 porque ha tenido modificaciones. “Se hizo durante dictadura”, dijo.


Sorpresa causaron las declaraciones del presidente del Partido Comunista, Lautaro Carmona, quien consultado por si prefiere quedarse con la actual Constitución, en vez de la que elabora el Consejo Constitucional, dijo que “la Constitución del ’80 ya no es la Constitución del ’80, con todos los cambios que se le han hecho”.

En el mismo PC no han compartido esos dichos. Uno de esos ejemplos es el diputado Boris Barrera, quien en conversación con Al Pan Pan, con Mirna Schindler, dijo que para él la actual Carta Magna “sigue teniendo de base fundamental la Constitución del ’80. Sin embargo, hay que reconocer que tiene cambios que se hicieron principalmente en el gobierno de Ricardo Lagos, creo que han sido los más considerables, pero de base es una Constitución del ’80”.

Sobre los dichos de Carmona, Barrera aseveró que no considera que sean una equivocación. Más bien, estima que es “una interpretación; que de fondo no sé qué es lo que puede cambiar o puede incidir en lo que estamos viviendo en este momento, en la Constitución que se hizo durante dictadura y que ha tenido modificaciones. Sin embargo, sigue siendo de base con algunas cosas la Constitución de la dictadura”.

Asimismo, asevera que llamar a rechazar la actual propuesta no es llamar directamente a apoyar la Constitución del ’80, sólo es lo que la ley dispone: “yo no quiero quedarme con esa Constitución. Sin embargo la ley dice que si uno rechaza esta nueva propuesta se va a quedar con la que está actualmente”.

“Yo creo que las dos constituciones son constituciones malas. Sin embargo la que estamos a punto de enfrentar es una Constitución extremadamente de derecha. Está plasmado casi un programa de gobierno de José Antonio Kast. Por lo tanto, poniendo en claro que las dos son constituciones que a nosotros no nos gustan, que rechazamos, y por eso es que la hemos querido cambiar desde el mismo día que se platicó en 1980, pero esta que estamos enfrentando, sin duda, es extremadamente peligrosa para el país”, agregó.

Es peligrosa, en ese sentido, porque atenta contra derechos que han luchado durante años, como “los derechos de la mujer que tiene que ver con el aborto entre causales”, el que “se ve seriamente amenazado”, dijo.

Publicidad

Tendencias