Publicidad
La narcocultura, fenómeno que ya no es exclusivo de la Región Metropolitana PAÍS

La narcocultura, fenómeno que ya no es exclusivo de la Región Metropolitana

Carlos Basso Prieto
Por : Carlos Basso Prieto Unidad de Investigación de El Mostrador
Ver Más

Banda de asaltantes y narcotraficantes desbaratada en Concepción dejó en evidencia el culto que existía al asesinado líder del grupo, a quien sus sobrevivientes se encomendaban cada vez que iban a cometer un delito, luego de lo cual le dejaban parte del botín en un narcomausoleo.


Durante varios días la prensa nacional estuvo pendiente, con mayores o menores grados de profundidad, respecto de todo lo que surgió luego del asesinato de la narcotraficante e influencer de TikTok Sabrina Durán, más conocida como la “Ina”, dejando en evidencia la forma en que la narcocultura ha ido penetrando en las distintas comunas de la Región Metropolitana, incluso en algunas que tradicionalmente fueron muy tranquilas, como Padre Hurtado, donde se produjo el homicidio.

Sin embargo, la narcocultura ya impera en buena parte del país y un ejemplo de ello es todo lo que quedó en evidencia en Concepción, después de la captura de una banda acusada de cometer robos en malls y locales comerciales a través de “alunizajes”.

En efecto, el grupo fue sindicado como el responsable de un “alunizaje” contra una tienda Ripley del mall Plaza Trébol, en Talcahuano; contra dependencias de la Dirección de Vialidad, en Penco; y una tienda Abcdin, en Curanilahue, entre otros delitos, utilizando para ello automóviles que robaban en otras regiones.

Pese a lo anterior, también se dedicaban el narcomenudeo, igual que “Ina”. En los 17 domicilios que fueron allanados por la Brigada Investigadora de Robos (Biro) de la PDI de Concepción, se encontraron casi nueve mil dosis de drogas, fundamentalmente pasta base, además de dos armas, 2 millones de pesos en efectivo, un chaleco antibalas y 13 relojes, que eran la obsesión que tenía el asesinado líder del grupo, Kevin Flores.

En las inmediaciones de la casa donde este vivió, en la población Teniente Merino del sector del Barrio Norte de Concepción, existe un narcomausoleo muy semejante a los que se han observado en otras partes del país, compuesto por una vitrina en cuyo interior, al centro, hay una foto de tamaño real del fallecido, con una corona en su cabeza. En los estantes laterales se observan algunas efigies religiosas, figuras de caballos y leones, así como lentes de sol y perfumes de marcas de precio elevado (como Hugo Boss o Carolina Herrera), además de relojes, incluyendo uno que la PDI calificó como “de alta gama”, que fue robado en la tienda Ripley y fue dejado allí, en ofrenda al líder de la pandilla.

No es lo único. La banda, había enviado a confeccionar –como se ha visto en muchos otros casos– un video de música urbana de muy buena factura técnica, titulado “Kevin x siempre”, cuyo intérprete, Jairo Montana, comienza cantando “son puros bandidos en la calle recordando a los que partieron”. El video fue grabado con el narcomausoleo y vehículos de alta gama de fondo, mientras en diversos pasajes del clip se muestra lanzamiento de fuegos artificiales, al tiempo que que la voz principal canta loas al “maldito Kevin”, a los “chorizos de pobla” y a “Kevin monrero, choro, asaltante, bandido, pistolero”. La canción también hace varias menciones a las armas, pues dice que “suenen las 40”, en referencia a las pistolas Glock de ese calibre, y también habla de las “metracas”, en referencia a las subametralladoras.

Cabe mencionar que junto a Jairo Montana, de la canción participa también el cantante “Hecnaboy”, quien fue detenido el año pasado en La Cisterna conduciendo un auto robado, ocasión en la cual Carabineros reveló que el músico, de 23 años, poseía antecedentes policiales por receptación y por accidente de tránsito con resultado de muerte o lesiones graves.

Kevin Flores, que poseía un amplio prontuario, fue asesinado en octubre de 2021, a los 23 años, en la comuna de Coronel, supuestamente como venganza por el homicidio de Alexis González, acaecido dos días antes en Hualpén.

Pocos meses antes, junto a algunos de sus adláteres, Flores había sido detenido en Coronel a bordo de un BMW robado en Santiago, luego de una persecución policial. Cuando finalmente Carabineros aprehendió a los ocupantes del móvil, les encontraron algunos gramos de cocaína y de Tusi, así como un arma de fuego y una balanza digital. Pese a ello, no quedó en prisión preventiva.

Los herederos

Luego del crimen del líder del grupo, varios de sus amigos continuaron con las actividades delictivas, hasta que fueron aprehendidos. Según explicó la fiscal Carmen Luz Flores, de la Fiscalía de Análisis Criminal y Focos Investigativos de la Región del Biobío, ello fue producto de “una investigación que viene desde abril de este año aproximadamente, a raíz de otra investigación que se está llevando en curso, también en la Unidad de Análisis Criminal, en la cual se logró establecer la existencia de una banda que se estaba dedicando al robo de grandes tiendas”.

Como parte de lo que ya es casi un patrón de conducta en grupos de este tipo, la persecutora detalló que los sujetos alardeaban respecto de las especies de sustraían por medio de redes sociales, especificando que también se les investiga por robos a la salida de bancos.

Por su parte, el subprefecto Cristian Lara, jefe de la Biro de Concepción, aseguró que se trataba de “una banda muy peligrosa asociada al uso de armas de fuego, a cometer delitos violentos, no solamente en Concepción, sino que también en varias comunas cercanas”, agregando que poseían ciertos ritos, como pasar al narcomausoleo antes de ejecutar cualquier delito, como si se encomendaran al “Maldito Kevin” antes de salir a delinquir.

Posteriormente, en tanto, señaló el subprefecto Lara, “le rendían homenaje, por decirlo de alguna forma, en el sentido de mostrarle justamente el producto de las especies que lograron con el robo”.

En total, la PDI detuvo a 11 personas en los operativos realizados en contra de la banda, pero el oficial precisó que si bien “se detuvo a la estructura principal, hay personas que también están ligadas de una u otra manera a este grupo, como reducidores, como personas que prestan vehículos, como personas que facilitan información, que están siendo parte de la investigación que nosotros seguimos llevando a cabo como PDI, junto al Ministerio Público”.

Video del operativo y del narcomausoleo:

Publicidad

Tendencias