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Ministro de Educación, Nicolás Cataldo: “Paro de profesores de Atacama es intransigente” PAÍS Crédito: Agencia Uno

Ministro de Educación, Nicolás Cataldo: “Paro de profesores de Atacama es intransigente”

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Sus palabras se producen en medio del paro de 65 días de docentes del Servicio Local de Educación Pública (SLEP) que suspendió sus labores en 46 colegios por “graves problemas de infraestructura e insumos en los colegios, y cuoteo político”, apuntando al diputado del PS, Juan Santana y su círculo.


El ministro de Educación, Nicolás Cataldo (PC), se refirió este domingo a la crisis de los colegios en Atacama, y al paro que llevan hace 65 días los docentes de la zona, los que calificó de “intransigencia”.

“Yo creo que en el centro, o en el inicio, estuvo muy profundamente marcada esta preocupación respecto a la dignidad en que se desarrollaban los procesos educativos, y yo lo comparto, pero creo que se ha ido desfigurando ese propósito. Hoy se sostiene de manera intransigente una posición de movilización en Atacama, cuando sus demandas están se empezando a cubrir, incluso algunas están terminadas, lo que yo diría es preocupémonos que los estudiantes vuelvan y recuperen los aprendizajes. Creo que predominan posiciones de intransigencia, por eso llevamos 60 días de movilización”, dijo Cataldo en conversación con Estado Nacional de Televisión Nacional.

El titular de Educación aseguró  que, como Ministerio, van a hacer “todos los esfuerzos” para que no se cierre el año escolar, pero recalcó que “tenemos que compartir una carga”.

“La decisión de retornar a clases la tiene que tomar quienes hoy día están paralizados y la de poner recursos, mover capacidades administrativas y desplegar equipos que vayan a resolver los temas allá en terrero, lo hemos tomado nosotros. Es lo que nos corresponde”, explicó.

Sus palabras se producen en medio de un extenso paro del gremio docente del Servicio Local de Educación Pública (SLEP) que suspendió sus labores tras acusar graves problemas de infraestructura e insumos en los colegios, y cuoteo político apuntando al diputado del PS, Juan Santana y su círculo de confianza. La paralización tiene a 46 establecimientos educacionales y 30 mil alumnos sin clases.

En ese sentido, señaló que “ese es el llamado, que pongamos en el centro la educación de nuestros niños”. En la misma línea, el Ministro de Educación precisó “siempre han habido paros” y si el ministro de Educación de turno tuviera “la herramienta para decidir que se vuelva inmediatamente a clases, se ejercería al segundo”.

Sin embargo, señaló que la paralización “es una medida de fuerza que va por sobre la ley, va por sobre la normativa y, por tanto, no hay forma de llevar obligatoriamente a los profesores y profesoras a volver a clases”.

Iniciativa para suspenden los SLEP

Por último, el secretario de Estado manifestó: “Quiero dirigirme a todos los profesores y profesoras de la región, y principalmente a quienes componen el Servicio Local de Atacama: invitarlos a que pongamos en el centro el derecho a la educación de nuestros estudiantes, sabemos que hay dificultades en el territorio y somos empáticos en aquello y estamos trabajando en una planificación para resolver las problemáticas, pero lo que no podemos hacer es detener los procesos de aprendizajes sobre todo cuando hemos tenido tanta interrupción”.

Paralelamente, a raíz de la crisis de los colegios en Atacama, un grupo de diputados de Renovación Nacional, liderados por la parlamentaria de Atacama, Sofía Cid, presentaron hoy un proyecto de Ley que busca suspender la implementación de los Servicios Locales de Educación (SLEP), por los numerosos problemas que ha significado el sistema para la comunidad escolar.

Los parlamentarios argumentaron que “el paro de profesores en Atacama es sin duda un caso que permite evidenciar con claridad la magnitud de la crisis y el fracaso de la “desmunicipalización” en los términos en que fue concebida. Las movilizaciones que ya van a cumplir 65 días, dejan a la vista problemas de infraestructura y de recursos que afectan el proceso educativo de los estudiantes e incluso ponen en riesgo la integridad de las comunidades educativas en Atacama. A ello se suman problemas en la administración del Servicio Local de Educación, con acusaciones de corrupción producto de millonarios traspasos sin justificación aparente”.

La iniciativa, que consta de un único artículo, establece la suspensión de la implementación de los Servicios Locales de Educación Pública que, hasta la fecha de la publicación de esta ley, no hayan entrado en funcionamiento. Asimismo, determina la suspensión de los plazos de las disposiciones transitorias relacionadas con el traspaso de los bienes destinados a la prestación del servicio educacional, del personal municipal y de los establecimientos de educación parvularia.

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