Abanderado por el “En contra” de cara al plebiscito, Arturo Barrios, vicepresidente del PS, aseguró que van a “desenmascarar” el texto aprobado por el Partido Republicano y Chile Vamos. Llamó a no comprar “gato por liebre” y lamentó que Amarillos y Demócratas “se hayan desplazado a la derecha”.
El vicepresidente del Partido Socialista (PS), Arturo Barrios, defendió la campaña en contra de la propuesta de nueva constitución aprobada por el partido Republicano y Chile Vamos. Barrios señaló que el objetivo principal es desenmascarar lo que considera un engaño por parte de quienes respaldan la iniciativa.
“Dicen que son duros contra la delincuencia, duros contra el narcotráfico, bueno, ¿y el artículo 16? Y cuando dicen que nadie está diciendo nada con respecto al tema del aborto tres causales, entonces ¿para qué los explicitan? O cuando dicen que están por más recursos para las y los chilenos, y entonces ¿por qué tratan de sacar las contribuciones a los sectores más pudientes cuando eso va directamente relacionado con el bienestar de las comunas a través del fondo municipal?”, cuestionó el dirigente socialista en un nuevo capítulo de Al Pan Pan con Mirna Schindler.
“Nosotros vamos a tratar de una u otra manera de desenmascarar el engaño, ese es el punto”, sentenció Arturo Barrios.
Abanderado por el “En contra”, el vicepresidente del PS remarcó la intención de desenmascarar la campaña del “A favor” de una manera “lúdica”, instando a la ciudadanía a no dejarse engañar y a no comprar “gato por liebre” ni aceptar que les “vendan humo” o “se lleven la pelota para la casa”.
Como profesor de historia constitucional, Barrios hizo un llamado a la reflexión sobre la capacidad de la sociedad para ponerse de acuerdo, recordando ejemplos históricos como la Constitución de 1925, que superó conflictos graves y una guerra civil en 1891. En este contexto, subrayó la importancia de buscar un voto que una a la sociedad, apostando por un Chile de unidad y tolerancia.
“Queremos el Chile de los Panamericanos, queremos el Chile del abrazo, el Chile de los reencuentros, en la diversidad, en la tolerancia, en la aceptación de que somos una nación, todos participamos de Chile y Chile es una patria grande y buena para todos”, declaró Barrios, junto con afirmar que la propuesta constitucional “regresa hasta 1930 en el ámbito de las mujeres” y permite la “constitucionalización” de las AFP y las isapres.
A su juicio, todo esto, hace que el texto aprobado por la derecha sea “peor que el texto de los 80 con todas su modificaciones“.
Arturo Barrios también tuvo palabras para Amarillos y Demócratas, quienes en línea con el Partido Republicano y Chile Vamos respaldan el texto que será sometido a referéndum obligatorio a fin de año. Dijo que ambas colectividades “se han desplazado a la derecha, lamentablemente y con todo respeto”.
“Un sector de centro no puede estar con este texto constitucional“, cerró.