Publicidad
Vallejo reitera que tras el plebiscito “se cierra un proceso al menos en el corto y mediano plazo” PAÍS

Vallejo reitera que tras el plebiscito “se cierra un proceso al menos en el corto y mediano plazo”

La ministra Camila Vallejo reafirmó la posición de “prescindencia total” del Gobierno en el plebiscito de diciembre, subrayando que, independientemente del resultado, se cerraría un proceso constitucional en el corto y mediano plazo. Además, llamó a “no caer en la lógica de la vendetta”.


En una entrevista con el diario El País de España, la ministra de la Secretaría General de Gobierno (Segegob), Camila Vallejo (PC), reafirmó la posición de “prescindencia total” que mantendrá el Ejecutivo en el plebiscito constitucional de diciembre. Vallejo reiteró que La Moneda se limitará a promover el voto informado, subrayando que independientemente del resultado, se cerraría un proceso constitucional al menos a corto y mediano plazo.

Ante la pregunta sobre si el rechazo de la nueva propuesta de Carta Fundamental, aprobada por el Partido Republicano y Chile Vamos, aumentaría la incertidumbre en Chile, Vallejo afirmó que “sea cual sea el resultado, nos guste o no nos guste, se cierra un proceso al menos en el corto y mediano plazo y eso fija certezas en Chile“. Remarcó que la ciudadanía determinará si la actual Constitución, cuyo origen es de la dictadura, debe cambiarse.

Aunque la ministra evitó revelar la opción que respaldará en el plebiscito, reprochó la forma en que se desarrolló este segundo proceso, destacando que la propuesta no reflejó el desafío de unir al país y representar su diversidad, como se planteó en el plebiscito de septiembre de 2022.

Vallejo reflexionó sobre el rol de la oposición, instándola a evitar la “lógica de la vendetta” y a no caer en confrontaciones políticas destructivas. También señaló los principales ejes del programa de Gobierno, centrados en las reformas de pensiones y tributaria, advirtiendo que el fracaso en estos aspectos sería una derrota para la población y la democracia.

“Tras el estallido social de 2019 todos tenemos que sacar aprendizajes. El estallido cambió las perspectivas. A partir del estallido, el centro estuvo en ponernos de acuerdo en temas que antes nos distanciaban profundamente. Sin perjuicio de que la crítica a las violaciones a los derechos humanos no la vamos a dejar de sostener, aunque nos digan que fuimos muy críticos respecto de eso. Pero sí defendemos la necesidad de que tras el estallido seamos capaces de mirar las cosas de manera distinta en la política y no caer en la lógica de la vendetta”, comentó.

A pesar de los desafíos políticos, la ministra resaltó que Chile se está recuperando y avanzando. Destacó la importancia de trabajar en equipo, haciendo referencia a los recientes Juegos Panamericanos Santiago 2023 como un ejemplo de éxito cuando se priorizan objetivos claros centrados en las personas, independientemente de las diferencias políticas.

Finalmente, concluyó subrayando que la utilización política y la guerra de trincheras no benefician a nadie y perjudican a la democracia y a la población.

“Si caemos en la utilización política y en la guerra de trincheras, nadie gana: ni el Gobierno, ni el Parlamento, la oposición ni la gente”, cerró.

 

Publicidad

Tendencias