Publicidad
“En canoa a remo”: Boric responde con ironía a asesor de Kast que criticó viaje a la Antártida PAÍS

“En canoa a remo”: Boric responde con ironía a asesor de Kast que criticó viaje a la Antártida

El economista José Luis Daza criticó al Mandatario por viajar “en un vuelo especial para observar los daños causados por los vuelos privados”.


En una declaración realizada desde la Villa Panamericana, el Presidente Gabriel Boric reveló que emprenderá un viaje a la Antártida, en compañía del secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres. La decisión se fundamenta en la creciente preocupación por la crisis climática que afecta al planeta.

El anuncio tuvo lugar durante la ceremonia de entrega de la bandera al Team Chile, que representará al país en los Parapanamericanos Santiago 2023, evento que comenzará el próximo viernes 17 de noviembre.

Boric expresó su deseo de acompañar al equipo deportivo durante los primeros días de la competición antes de dirigirse a la Antártida. “Espero poder acompañarlos al menos lunes, martes y miércoles; después tengo un viaje a la Antártida con el secretario general de la ONU, a propósito de la crisis climática, espero estar con ustedes en la inauguración”, manifestó el Mandatario.

El anuncio fue cuestionado por el economista chileno radicado en Nueva York, José Luis Daza, quien fue asesor de José Antonio Kast durante la segunda vuelta presidencial de 2021.

“Boric viaja en vuelo especial, privado (a) la Antártida para ver el daño que causan a la Antártida los vuelos privados”, declaró el economista cercano al Partido Republicano, en su cuenta de X.

De forma inesperada, Daza recibió una respuesta del Presidente Boric, quien respondió con ironía por medio de la misma red social: “Le voy a proponer al Secretario General de la ONU que nos vayamos en canoa a remo en vez de con la Fuerza Aérea de Chile para ayudar a que gente como usted no tenga que pasar por este mal rato”.

“Saludos”, cerró el Mandatario. Hasta la hora de publicación de esta nota, el comentario del Presidente había sido visto más de medio millón de veces, tenía 19 mil “likes” y más de dos mil comentarios.

Cabe mencionar que el Jefe de Estado detalló que el viaje a la Antártida será una respuesta a la urgencia de abordar la crisis climática y explorar soluciones concretas. Esta no será la primera vez que Boric visite el continente helado, ya que en julio realizó un viaje junto a la ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, la ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas, y las ministras Maya Fernández y Aisén Etcheverry (Defensa y Ciencia, respectivamente).

Durante esa visita, participó en el lanzamiento de un globo atmosférico para la observación de datos, llevado a cabo en el Instituto Antártico Chileno, subrayando el compromiso de Chile en la investigación y monitoreo de fenómenos ambientales.

El Presidente Boric también recordó su invitación al presidente chino, Xi Jinping, para visitar la Antártida chilena durante su primera visita oficial a China. Aunque aún falta la confirmación por parte de las autoridades chinas, se espera que este viaje se concrete en 2024, después de la celebración del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC) en Perú.

Publicidad

Tendencias