Publicidad
Venezuela no autorizó llegada de avión con migrantes expulsados desde Chile: faltó permiso técnico PAÍS Crédito: Agencia Uno

Venezuela no autorizó llegada de avión con migrantes expulsados desde Chile: faltó permiso técnico

El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, dijo que “las autoridades aeronáuticas venezolanas no autorizaron la salida de este vuelo”.


Un avión con migrantes venezolanos expulsados desde Chile no pudo despegar debido a que Venezuela, el país de destino, no autorizó el aterrizaje en su territorio.

Al respecto, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, dijo que “las autoridades aeronáuticas venezolanas no autorizaron la salida de este vuelo”, situación que vuelve a colocar “en la conversación pública algo muy importante”.

“La solución a la expulsión de ciudadanos de Venezuela que están en situación migratoria irregular no depende solo de Chile, sino también de la disposición venezolana, porque el avión debe ingresar al espacio aéreo venezolano. Sin su autorización, eso no es posible”, aseveró.

Monsalve detalló que “las personas estaban identificadas, la PDI las había detenido, se había contratado el avión. En teoría, Chile había hecho todo, pero una sola decisión de la autoridad aeronáutica venezolana echó todo por tierra”.

El subsecretario Monsalve explicó que, en base a la actual ley, si dichos ciudadanos y ciudadanas no son expulsados en un plazo de cinco días, deben ser liberados. “La PDI está facultada solo a mantenerlos detenidos durante cinco días”, explicó.

Problemas desde Venezuela

Posteriormente, y luego de conocerse la noticia, el director nacional de migraciones, Luis Thayer, explicó la razón del incidente y garantizó que ninguno de los expulsados quedará en libertad luego de que se venza el plazo de cinco días de retención.

Al respecto, explicó que el viaje no pudo concretarse por la falta de un permiso que debía emitir un organismo venezolano similar a la Dirección General de Aeronáutica Civil de Chile.

Publicidad

Tendencias