Publicidad
Las proyecciones de los chilenos para el 2024: pesimismo y temor a perder trabajos por la IA PAÍS Crédito: Agencia Uno

Las proyecciones de los chilenos para el 2024: pesimismo y temor a perder trabajos por la IA

Cristian Leighton
Por : Cristian Leighton Periodista. Coordinador de Mesa Periodística y Redes Sociales de El Mostrador
Ver Más

El estudio “Predicciones 2024” de Ipsos reveló que un 73% de los chilenos cree que la IA hará que se pierdan muchos puestos de trabajo en el 2024. En cuanto a materias económicas, un 84% de los chilenos cree probable que los precios en el país suban más rápido que los ingresos de la gente.


Se termina el año y los chilenos ya comienzan a proyectar el 2024 y balances del 2023. En ese sentido, la última encuesta Ipsos aseguró que este año que acaba es visto como un “mal año” por los compatriotas y que el 2024 es visto con preocupación en materias económicas y sociales.

En concreto, tres de cada cuatro chilenos (75%) creen que 2023 fue un mal año para el país, mientras un 55% piensa que fue un mal año para ellos y su familia. Ambos indicadores registraron un descenso de seis puntos porcentuales desde la medición del año pasado.

En el listado, Chile es superado por Argentina (lidera con un 88%), Suecia, Turquía, Reino Unido, Portugal, Corea del Sur, Hungría, Perú, Alemania, Francia, Sudáfrica y empata con Canadá.

2024: temor a la pérdida de trabajo por la IA

En el estudio, a los chilenos se le preguntó por sus perspectivas económicas y laborales para el año 2024. Y el resultado es pesimista, ya que creen que la llegada de la Inteligencia Artificial (IA) les quitará fuentes de trabajo.

Del total de encuestados, un 73% de los chilenos cree que la IA hará que se pierdan muchos puestos de trabajo en el 2024, mientras que un 38% piensa que los creará. Nuestro país ocupa el cuarto puesto del estudio donde más personas esperan pérdida de empleos a causa de la IA.

Según Nicolás Fritis, actual líder LATAM de Costumer Experience en Ipsos, “los datos muestran cierto pesimismo y preocupaciones, donde los temores no están limitados a la economía. Después de un año donde se ha evidenciado una gran cantidad de conflictos y crisis, los chilenos están viendo el vaso más vacío que lleno. Será importante entender cómo evoluciona la ansiedad instalada sobre el futuro laboral en la era de la automatización”.

“En el país, comenzábamos a enfrentar nuevos momentos de decisión constitucional concitando bajo interés de la ciudadanía y estableciendo nuevos espacios de incertidumbre. A lo largo del año se han ido instalando crisis tras crisis, en diversos aspectos. En Ipsos, acuñamos el concepto de la Policrisis, donde no es solo UN gran problema que concita la atención de la ciudadanía, sino una suma continua de problemas en todos los contextos de la sociedad, políticos, sociales, medioambientales, tecnológicos entre otros. Es una situación donde el problema general es mayor que la suma de las partes”, explicó en conversación con El Mostrador.

“En el ámbito local es exactamente lo que hemos vivido, la instalación de una serie de crisis. Para ejemplificar, solo basta mirar los días previos al último plebiscito, donde parecía no haber más espacio para más noticias y crisis, varias de ellas de cierto calibre que continúan activas. Incendios, declaraciones, filtraciones, redes. La lista es larga. En este escenario, es muy difícil gestionar las expectativas de la ciudadanía, son diversos frentes que afectan a las personas de manera diferente a cada uno. El que está cerca del incendio se preocupa del combate y la reconstrucción, el que sufrió las inundaciones de recuperar la cosecha, el que no encuentra empleo se desvive por buscar una fuente de ingresos mientras todos nos preocupamos por la inflación y podríamos seguir. En un ambiente de policrisis sin duda es más difícil construir un discurso y narrativa común de optimismo”, añadió.

Sobre las IA, Fritis señala que “las personas de a pie escuchan lo que la IA puede hacer, de su tremendo potencial, y claro, chatear con ChatGPT es impresionante. Pero aún sin tanta claridad de cómo lo desconocido impactará realmente el quehacer del trabajo. Sin duda hay un potencial de transformación importante en la manera del trabajo, pero que está recién comenzando y su impacto está por verse en la medida que las empresas y organizaciones adopten la transformación. La velocidad de la transformación irá agarrando fuerza, así como el entendimiento de las personas sobre cómo la IA podrá ayudarlos, de esa manera los temores se irán transformando en otras expectativas y percepciones para algunos, que verán nuevas oportunidades, y otros que tendrán la obligación de transformar su quehacer de manera acelerada para poder adaptarse”.

En datos relacionados, a nivel mundial, un 48% ve probable que ocurra una nueva pandemia causada por un nuevo virus, y un 35% cree que un programa de IA malicioso causará estragos importantes. En Chile los porcentajes son de 49% y 32% respectivamente.

Economía en 2024

En cuanto al 2024, en materia económica, un 84% de los chilenos cree probable que los precios en el país suban más rápido que los ingresos de la gente, superando el promedio mundial (79%) y posicionándose como el país latinoamericano con el porcentaje más alto del ranking. Respecto a los países de la región, Perú registró 83%, Colombia un 80% y Argentina un 78%.

En esa línea, un 73% de los encuestados nacionales consideran probable un aumento en la inflación para el 2024, mientras que 72% dice lo mismo sobre el desempleo y las tasas de interés.

“La inflación se instala como un trauma. Pese a que el país ha avanzado más rápido que otros en el control de la inflación, el dolor que ha generado en las familias no se alivia con la misma rapidez y es esperable que nos acompañe por un tiempo más”, dice Fritis.

  • Para más análisis y descubrir los secretos de la política, súmate a nuestra comunidad +Política, la apuesta de El Mostrador para quienes piensan que la política es indispensable para una mejor democracia. Inscríbete gratis AQUÍ.
Publicidad

Tendencias