Publicidad
Ministros Grau y Rojas se reunieron con empresario pesquero Rodrigo Sarquis en casa de Zalaquett PAÍS Fotos: Agencia UNO

Ministros Grau y Rojas se reunieron con empresario pesquero Rodrigo Sarquis en casa de Zalaquett

El encuentro, donde los ministros compartieron con el empresario Rodrigo Sarquis, vinculado al financiamiento de pesqueras a políticos, no fue registrada en sitios de transparencia. La poca claridad sobre temas y participantes, y la presencia del exalcalde UDI, genera más preguntas que respuestas.


Un reservado encuentro entre el exalcalde Pablo Zalaquett (UDI), ministros clave del gabinete del Presidente Gabriel Boric y un conocido representante del sector de la salmonicultura ha generado interrogantes sobre transparencia y posibles influencias en decisiones gubernamentales.

Según publica Ciper, la reunión, celebrada en la residencia de Zalaquett, se mantuvo fuera de los registros de Infolobby, a pesar de la presencia de Nicolás Grau, ministro de Economía, y Maisa Rojas, ministra de Medio Ambiente. Este hecho ha desencadenado más preguntas que respuestas, especialmente debido al historial de Zalaquett como lobista tras su procesamiento por financiamiento ilegal de la política en 2013.

Aunque Grau afirmó que en la comida participaron alrededor de ocho personas, otro asistente mencionó que fueron diez y que tuvo lugar a finales de noviembre, sin dar a conocer la lista completa de invitados.

Entre los presentes se confirmó la presencia de Rodrigo Sarquis Said, director de Blumar, empresa previamente bajo escrutinio por financiar ilegalmente campañas políticas. Sarquis, familiar directo de Zalaquett, aparece registrado como lobista de Blumar en reuniones durante el gobierno de Sebastián Piñera.

Ciper preguntó a los ministros Grau y Rojas sobre la posible discusión de la nueva Ley de Pesca, presentada por el Presidente Gabriel Boric el 21 de diciembre. Grau aseguró que este tema no fue parte de la conversación, aunque la legislación propuesta busca limitar beneficios a la industria pesquera y aumentar cuotas para la pesca artesanal.

Posterior a este encuentro, la ministra Rojas anunció un acuerdo con AquaChile y Cooke para reubicar concesiones acuícolas en parques nacionales, un movimiento que afectaría la salmonicultura en áreas protegidas.

Ante las consultas del citado medio, tanto los ministros como Zalaquett se negaron a transparentar la lista completa de asistentes o los temas discutidos. Grau justificó la falta de registro en Infolobby, mencionando que no registra todas sus comidas a menos que involucren asuntos de interés particular.

Esta reunión privada ha avivado debates sobre la influencia de los grupos de presión en las decisiones gubernamentales, especialmente en el ámbito medioambiental y económico, sin ofrecer claridad sobre los temas discutidos ni los posibles intereses que podrían haberse abordado en ese encuentro fuera de registros oficiales.

 

Publicidad

Tendencias