Publicidad
Senadora Alejandra Sepúlveda (Ind): “SQM es un socio peligroso que tiene un prontuario muy complejo” PAÍS

Senadora Alejandra Sepúlveda (Ind): “SQM es un socio peligroso que tiene un prontuario muy complejo”

La senadora Alejandra Sepúlveda cuestionó el convenio entre Codelco y SQM para producción conjunta de litio en el Salar de Atacama. Además aseguró que prevé acuerdos en la Reforma de Pensiones con parlamentarios de la oposición.


La legisladora Alejandra Sepúlveda (ex-FREVS) y miembro de la Comisión de Obras Públicas del Senado, en entrevista con Mirna Schindler en Al Pan Pan, recordó el rol de ejecutivos de SQM en el financiamiento irregular de campañas políticas hace unos años y aseguró que para Codelco es un socio peligroso que tiene un prontuario muy complejo. La senadora advirtió que se debe tener cuidado con la firma y cuestionó que no se hiciera una licitación pública internacional, a fin de “no extender por 30 años el contrato” entre ambas entidades mineras.
“Lo que a nosotros nos complica y llama la atención también, es que sea con SQM, y no hubiese posibilidad de haber hecho un llamado amplio internacional para encontrar otras empresas que quisieran, a partir del año 2030, venir a trabajar a Chile. Y no solo con la extracción de litio, o de carbonato de litio, sino también para incorporar otras tecnologías. (…) Había otras alternativas además de SQM. Entonces, yo creo que tenemos un socio peligroso, un socio que tiene, un historial, un prontuario muy complejo. Si vamos a tener este acuerdo con SQM, vamos a tener que tener una fiscalización absolutamente acuciosa de este convenio”, afirmó.
Consultada acerca de si considera que la firma SQM trasciende al excontrolador de la firma Julio Ponce Lerou, Sepúlveda aseguró que la minera “trata de trascenderlo, de buscar una fórmula de borrón y cuenta nueva”. Ante ello, la parlamentaria advirtió: “Para nosotros SQM tiene una historia que está presente permanentemente dentro del análisis cuando tú tienes que revisar a SQM. Hace unos cinco años era una empresa que tenía un contrato donde debía pagar permanentemente recursos al país, impuestos, un arriendo, y no cumplía, (…) Creo que tenemos que tener cuidado, porque tenemos antecedentes de un mal comportamiento en relación a los compromisos que tiene con el Estado de Chile” , dijo la senadora Alejandra Sepúlveda.
“Fue un acuerdo pragmático sin duda (…) Y esperamos que, en estos años, a partir del 2030 al 2060, el Estado de Chile aprenda y busque alternativas distintas. Uno se pregunta ¿por qué no quedarnos hasta 2030 donde correspondía el contrato? ¿Por qué no se hace una licitación pública licitación internacional que también encontrara otros expertos? Había otras alternativas, y por eso estamos pidiendo con el senador Esteban Velásquez una sesión especial en el Senado para que nos expliquen si abordaron o no otras alternativas y cuál fue la razón por la cual solo se quedaron con SQM“, dijo la senadora Alejandra Sepúlveda.

“Vamos a encontrar de aquí a marzo un acuerdo en reforma previsional”

En otro tema, la senadora se mostró confiada en lograr un acuerdo para una reforma de pensiones con sectores de RN y la UDI, y los senadores ex Republicanos, Rojo Edwards y Carmen Gloria Aravena.
“Espero que este año podamos tener una reforma previsional, aunque sea mediocre, aunque sea pequeña, insuficiente, pero buscar la forma de solventar este cambio previsional que es urgente. Conozco mucho a la diputada Ximena Ossandón, es una persona que es absolutamente dialogante,  podemos encontrar acuerdos. (…) Creo que se va a encontrar el acuerdo y conociendo a la ministra del Trabajo, Jeannette Jara ¿Cuándo pensamos que vamos a encontrar acuerdos en las 40 horas? (…) Vamos a encontrar de aquí a marzo la posibilidad de un acuerdo en la Cámara y con mayor razón en el Senado”, aseguró.
Consultada la senadora Alejandra Sepúlveda en qué sector ve más posibilidades de lograr acuerdos, aseguró que: “En Renovación Nacional podemos encontrar una posibilidad. También en parte de la UDI. Yo creo que en (ex) Republicanos va a ser más fácil encontrar acuerdos en el Senado. Carmen Gloria Aravena, es una mujer razonable. Rojo Edwards, también está en el sector más de derecha en el Congreso, y  también es un hombre con el que tú puedes dialogar. Yo en esto soy absolutamente optimista, a diferencia del acuerdo con Soquimich. Es una obligación nuestra encontrar un acuerdo”, afirmó en la entrevista con El Mostrador.
Por último la legisladora, que renunció al FREVS, analizó la polémica de la embajadora de Chile en el Reino Unido, Susana Herrera, destituida de su cargo, y que fue representante de esa colectividad.
“Yo veo brutal este episodio. Primero decirle que yo estaba en el el FREVS, y efectivamente, nosotros no teníamos idea, no sabíamos absolutamente nada de que teníamos una embajadora, y esto lo conversamos incluso con el senador Esteban Velásquez, o sea, ninguno de los dos sabíamos que existía una embajadora que era del partido, y menos quién era esta persona. A mí me parece una falta de criterio, una falta de responsabilidad, que cuesta caracterizarla. No había pasado nunca esto, que un embajador no continúa en el cargo y empieza con una seguidilla de demandas hacia el Estado. O sea, lo encuentro realmente de mal gusto, insólita, falta de criterio absolutamente”, expresó Sepúlveda.
Y agregó :”La Federación Regionalista se maneja entre dos personas y que son familiares. Y esa fue una de las razones por las cuales me fui del partido. Hay una falta de transparencia, una falta de democracia”
Publicidad

Tendencias