Publicidad

Karina Delfino (PS), alcaldesa de Quinta Normal: “Efectivamente estamos en una crisis de seguridad”

La jefa comunal reconoció la crisis de seguridad pública, aunque resaltó avances en la materia. Delfino dijo que los homicidios han disminuido, pero expresó preocupación por el aumento de delitos violentos y la necesidad de revisar el sistema judicial, especialmente en relación con los menores.


“Efectivamente, estamos en una crisis”, afirmó la alcaldesa de Quinta Normal, Karina Delfino (PS), al reconocer la compleja situación de seguridad pública que enfrenta su comuna, aunque destacó que ha habido algunos avances en la materia.

La situación ha cambiado en una década. En un nuevo capítulo de Al Pan Pan con Mirna Schindler, la jefa comunal mencionó que hace 10 años Quinta Normal casi no tenía delitos de alta connotación social. Sin embargo, señaló que ahora se observan más homicidios, robos con intimidación, hurtos y robos al interior de casas. Todos estos son fenómenos a los que no estaban acostumbrados.

“La buena noticia es que este año bajaron los homicidios del año 2022 que fue muy alto, tuvimos 17 homicidios, al año 2023 que tuvimos ocho homicidios, pero siguen existiendo delitos muy violentos, como el robo de vehículos, el portonazo y el robo con intimidación, sobre todo”, señaló la alcaldesa Delfino.

A juicio de la también socióloga y militante socialista, sin duda que en esta crisis de seguridad hay que “hacer cosas”. En este sentido, destacó las reuniones sostenidas con otros alcaldes, el subsecretario de Prevención del Delito y el Fiscal Nacional.

“Hay un tema con los menores de edad”

La edil del sector norponiente de Santiago puso el foco sobre la propuesta de protocolo para que las “casas narco” sean destinadas a los municipios con el fin de darles un uso comunitario. Además, planteó que el plan Calles Sin Violencia “no es mágico”.

Delfino agregó que también hay una crisis en Carabineros. De hecho, dijo, “hay pocos carabineros”, además de señalar que su repartición comunal se hace con “un número que es discrecional”.

“El plan Calles Sin Violencia no va a resolver todo lo que hay que resolver, porque no tiene las herramientas”, sentenció.

La alcaldesa de Quinta Normal añadió que también “hay que mirar hoy día cómo está funcionando la Justicia”, bajo la premisa de que “hay un tema con los menores de edad”.

Y expresó que se abre a la discusión de poder “trabajar” las penas de responsabilidad penal juvenil. “Hay que dar la discusión, no estoy diciendo que esté de acuerdo completamente, pero hay que dar la discusión”, precisó.

Cabe mencionar que, como parte del compromiso de fortalecer el rol preventivo de los gobiernos comunales, el subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, junto a la alcaldesa Delfino, y la General de Carabineros, Claudia Carrasco, dieron a conocer en diciembre del año pasado que se transferirán $117 millones a la Unidad OS14, con el objetivo de fortalecer los patrullajes mixtos entre los equipos de seguridad municipal y la policía uniformada.

El anunció se hizo poco después de registrarse un violento hecho frente al parque Quinta Normal, donde un grupo de jóvenes agredió e intimidó a guardias municipales que estaban realizando una fiscalización a puestos de comida que se ubican afuera de la estación de Metro Quinta Normal.

En El Mostrador Vodcast, la alcaldesa Delfino también se refirió al bajo rendimiento de colegios públicos en la PAES: “Tengo esperanza de que esto pueda cambiar, pero está difícil”.

Publicidad

Tendencias