Publicidad
Ministro Pardow anuncia proyecto para mitigar brusca alza en cuentas de luz PAÍS Foto: José Campos/Agencia UNO

Ministro Pardow anuncia proyecto para mitigar brusca alza en cuentas de luz

El proyecto de ley que el Ministerio de Energía viene trabajando con la Cámara de Diputados y el Senado para estabilizar las tarifas eléctricas se presentaría la próxima semana, según reveló el ministro de la cartera, Diego Pardow.


El ministro de Energía, Diego Pardow, anunció que la próxima semana se llevará a cabo la presentación del proyecto de ley conjunto entre su cartera, la Cámara de Diputados y el Senado, dirigido a estabilizar las tarifas eléctricas en el país.

Este anuncio surge como medida para contrarrestar las proyectadas y considerables alzas en las cuentas de electricidad, que podrían oscilar entre un 8% y un 88%, dependiendo del nivel de consumo, según adelantó la Comisión Nacional de Energía (CNE).

Durante un punto de prensa para abordar los proyectos de “Sistema Inteligente de Permisos” y de “Evaluación Ambiental 2.0” que presentó este miércoles el Presidente Gabriel Boric, en La Moneda, Pardow enfatizó la importancia de esta iniciativa, señalando: “Estamos trabajando en colaboración con el Senado y la Cámara de Diputados para reformar la ley vigente y evitar incrementos significativos en las tarifas eléctricas”.

“Buscamos acercar los precios que pagan las instituciones a los costos reales de producción de energía, de manera progresiva y razonable. Además, contemplamos la presentación de un subsidio destinado a las familias más vulnerables”, declaró.

El ministro Pardow detalló que el proyecto de ley ha sido producto de varios meses de trabajo conjunto con ambas cámaras legislativas. También hizo énfasis en el impacto positivo que este proyecto tendría en la economía familiar y en la necesidad de agilizar los trámites para su implementación.

El secretario de Estado resaltó la relevancia del informe técnico reciente de la CNE, considerándolo como un paso intermedio necesario para la implementación de la legislación. Asimismo, enfatizó que, de tramitarse adecuadamente el proyecto de ley, las proyectadas alzas no serían necesarias, evitando así el impacto negativo que estas podrían tener en los consumidores, según lo mencionado en el informe de la CNE.

Publicidad

Tendencias