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Preocupación por baja ejecución presupuestaria de gobiernos regionales en noviembre PAÍS

Preocupación por baja ejecución presupuestaria de gobiernos regionales en noviembre

Andrés Cárdenas
Por : Andrés Cárdenas Periodista El Mostrador
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Los Gores enfrentan desafíos en la ejecución de su presupuesto. Algunos registraban menos del 60% a noviembre de 2023. Apuntan a atrasos de otras entidades y al impacto del caso Convenios. Parlamentarios señalan la responsabilidad de los gobernadores y destacan la importancia de mejorar la gestión.


Atrasos a nivel central, lentitud de la Dirección de Presupuestos (Dipres), observaciones de Contraloría y la polémica Circular Nº 20 surgida tras el caso Convenios, son parte de las razones que algunos gobiernos regionales (Gores) esgrimen para justificar que su erario haya registrado menos del 70% –y en algunos casos menos del 60%– de ejecución a noviembre de 2023.

Aunque, de todas formas, el remanente permanecerá en sus arcas para el próximo año, todos los Gores esperan cerrar el año con una cifra cercana al 100% de ejecución, en concordancia con lo propuesto a la ciudadanía. Sin embargo, para cumplir dicho objetivo, los registros de la Dipres evidencian que, en algunos casos, un porcentaje importante del presupuesto quedó pendiente por ejecutar en un mes.

En momentos en los que la mayoría de los gobiernos regionales se acercaba al 80% de ejecución ad portas del cierre del año 2023, Coquimbo (58,4%) y Aysén (59,4%) contaban con cerca de un 40% de su presupuesto sin ejecutar, según Dipres. En tanto, Magallanes (65,4%), Tarapacá (69,5%) y La Araucanía (68,7%), figuraban con poco más del 30%.

Hasta ahora, solo Valparaíso y la Región Metropolitana han informado que cerraron el año pasado con un 100% de ejecución presupuestaria. Antofagasta, por ejemplo, concretó un 99,03%, mientras los demás Gores todavía están con calculadora en mano.

Cabe mencionar que la ejecución es el proceso de entrega mensual de los recursos presupuestarios de las instituciones, actualización del presupuesto inicial –mediante los decretos de modificación presupuestaria– y registro del gasto efectivo y devengado.

Además, las cifras de Hacienda incluyen todos los gastos de los gobiernos regionales (financiados con transferencias del fisco u otros ingresos), según la nueva estructura presupuestaria de los Gores.

A nivel nacional, según Dipres, la partida de los gobiernos regionales presentó en noviembre una ejecución de 63,5%, equivalente a su ejecución de gasto de capital. Esto –explican– “se debe al diseño de sus presupuestos que se conforma por una autorización en Ley de Presupuestos para transferencias de capital”.

Pese a la baja ejecución de noviembre de algunos Gores, la oficina dependiente de Hacienda detalla que, para 2023, la partida gobiernos regionales solo considera la transferencia de recursos desde el fisco. Y, al considerar los recursos ejecutados por todos los gobiernos regionales durante el mismo período en 2022, la variación real correspondería a 3,5%.

En ese sentido, la ejecución presupuestaria del total de los gobiernos regionales supera, incluso, a ministerios como Educación y Obras Públicas.

Revisa el informe de ejecución presupuestaria noviembre 2023.

Circular Nº 20

Para explicar los porcentajes de noviembre, lo que más se repite al interior de los gobiernos regionales es el impacto recibido por el caso Convenios. En agosto del año pasado, el Ministerio de Hacienda introdujo cambios en las reglas para la entrega de fondos por parte de los Gores de todo Chile. Esta situación afectó directamente a las organizaciones sociales sin fines de lucro postulantes a los fondos concursables del Presupuesto del Gobierno Regional.

Y es que la Circular N° 20 limitó fuertemente las asignaciones directas. La medida fue cuestionada por la Asociación de Gobernadores y Gobernadoras Regionales de Chile (Agorechi), que agrupa a los 16 Gores a nivel nacional, desde donde advirtieron que tal medida ralentizaría todo el proceso presupuestario.

También se señalan proyectos que han tenido observaciones en Contraloría, lo que habría ralentizado aún más la rendición de cuentas.

Desde el Gobierno Regional de Antofagasta, cuya ejecución presupuestaria registraba un 74,9% en noviembre, revelaron que lograron cerrar el año con un 99,03%, pese a que –afirman– pudo haber sido más alto, si no hubiese sido por “retrasos” que denuncian de la Dipres en la autorización de la ejecución del gasto.

“Desde septiembre, enviamos bastantes resoluciones a Dipres para poder agilizar la ejecución de inversiones dentro de la región”, explicó el gobernador Ricardo Díaz (exmilitante RD), quien también preside Agorechi.

“Hubiese sido cercano al 100% si es que no se hubiesen retrasado las resoluciones que teníamos con Dipres. Gran parte de ellas se fueron retrasando y se fueron obviando. Incluso había proyectos FIC (Fondo de Innovación para la Competitividad) aprobados con anterioridad, los fueron retrasando y finalmente no se ejecutaron, y eso significó un menor nivel de ejecución para el Gobierno Regional de Antofagasta”, señaló el gobernador Díaz.

Aysén y Coquimbo

Desde el Gore de Aysén, encabezado por Andrea Macías (PS), afirmaron que el 2023 fue un año complejo en ejecución para cualquier Gobierno Regional. Hasta el minuto, reportan un 90% de ejecución durante el año pasado.

“Junto con la Asociación de Gobernadores y Gobernadoras Regionales de Chile fuimos enfáticos en sostener que a los gobiernos regionales se nos cargó la mano tras el caso Convenios. Se endurecieron los criterios, se complicó la transferencia de algunos recursos e incluso se alargaron los tiempos de tramitación de las iniciativas”, sostuvieron.

En particular, detallaron desde el Gore aisenino, “nuestra ejecución se vio complicada por varias medidas que no se pudieron ejecutar, como los programas de pavimentos participativos y de disminución de listas de espera”.

Explicaron además que en uno de sus programas de fomento a las pequeñas empresas, por ejemplo, determinaron junto al Consejo Regional (Core) financiar a todos los postulantes que quedaron en la lista de espera de la iniciativa, dada la alta cantidad de postulantes. Sin embargo, expusieron, “Contraloría nos ha representado esa decisión en tres oportunidades”.

“Con estas medidas, fácilmente podríamos haber logrado un 100% de ejecución presupuestaria”, plantearon.

Pese a las complicaciones, añadieron desde el Gore de Aysén, “estamos logrando un aumento sostenido en la inversión regional, pasando de 51 mil millones de pesos de ejecución en 2021, 53 mil millones en 2022 y 61 mil millones en el año recién pasado”.

Desde Coquimbo, en tanto, donde la gobernadora Krist Naranjo (independiente, apoyada por el Partido Ecologista Verde) enfrenta un complejo panorama a la espera de un fallo de la Corte Suprema, tras una denuncia por mal uso de vehículo fiscal y abandono de deberes, declinaron referirse al tema presupuestario hasta tener la cifra correcta de ejecución del año pasado, la que podría conocerse la próxima semana. Fuentes cercanas al Gore coquimbano adelantan que podría llegar a poco más del 95%.

Cuentas pendientes en Los Lagos

La Dipres no transfirió $40.600 millones comprometidos en el Presupuesto 2023 al Gobierno Regional de Los Lagos, según publicó el diario El Llanquihue. Esto fue confirmado por el gobernador Patricio Vallespín (exmilitante DC), quien también enfrenta un complejo panorama en el marco del caso Convenios. La situación ha llevado a incumplimientos de pagos a empresas constructoras y programas de salud.

La presidenta de la Comisión de Hacienda del Core, María Angélica Barraza, calificó la situación como grave, destacando deudas de $18.320 millones en 73 iniciativas. Proyectos afectados incluyen el Hospital de Chaitén y la Rehabilitación e inclusión en Chiloé. Barraza criticó al Gobierno por incumplir el compromiso de entregar el presupuesto total a la región. Se acordó invitar a parlamentarios para presionar por el pago. El gobernador Vallespín anunció que el Gobierno Regional asumirá la menor cantidad de recursos con fondos del Presupuesto 2024, con un compromiso de suplementación en marzo.

Críticas y oportunidades

Pese a los argumentos expuestos, para la senadora e integrante de la Comisión Especial Mixta de Presupuestos, Luz Ebensperger (UDI), los gobernadores también tienen una cuota de responsabilidad. En su opinión, los números cobran relevancia, “sobre todo cuando en la Ley de Presupuestos los gobernadores piden más recursos para sus regiones”, lo que a su juicio es válido, “pero no coherente cuando no han sido capaces de ejecutar los que ya tienen”.

Al senador José Miguel Insulza (PS) no le sorprende en absoluto la baja ejecución del presupuesto a noviembre y tampoco le sorprendería que, cuando salga la ejecución de diciembre, aparezca gastado más del 99% de los recursos, “porque lo que se hace habitualmente en los gobiernos regionales es traspasar los fondos a otras entidades, lo cual permite darlos por gastados”.

No obstante, de acuerdo con el legislador socialista e integrante de la mencionada comisión, esto “ciertamente está revelando una incapacidad muy grande de ejecución de los gobiernos regionales, más allá de cuál gasta más, cuál gasta menos” y, a su parecer, “tiene que ver con la falta, con el hecho de que los Gores todavía tienen grandes carencias en materia de planificación, programación, desarrollo de presupuestos, etc., y otras cosas que son necesarias para la ejecución de los recursos que se les destinan”.

“Con los aumentos de recursos que ha habido ahora, con el comienzo de una verdadera regionalización, naturalmente el problema tenía más que agravarse. Yo espero que vayamos mejorando sustantivamente en esto, pero, repito, no es un hecho nuevo ni sorpresivo, es algo que ya viene ocurriendo hace varios años”, advirtió el senador Insulza.

A quien sí le sorprendieron los números informados por Dipres fue al también integrante de la señalada Comisión Especial Mixta, el diputado Jaime Naranjo (PS). “Eso está dejando claro que no existe una adecuada gestión de ejecución presupuestaria y, lo más grave, con tal de gastar la plata, lo hacen en cualquier cosa”, fustigó. El parlamentario añadió que “echarle la culpa al caso Convenios es como el cojo que le echa la culpa al empedrado”.

Al diputado Eric Aedo (DC), también miembro de la Comisión Especial Mixta de Presupuestos, le parece preocupante el bajo nivel de ejecución presupuestaria que mostraron los gobiernos regionales, sobre todo “con el nivel de necesidades que existen en los territorios”. Claramente, dijo, “lo que ocurrió con los escándalos de los convenios tiene su efecto, ya que muchos gobiernos regionales los usaban para lograr el 100% sin importar el impacto o la importancia de la inversión”.

El diputado Aedo sostuvo que “estas cifras dejan en evidencia la falta de capacidad de gestión que hay en los Gores”. “Equivocaron el camino y han frenado el proceso de descentralización”, sentenció, junto con recalcar que “esto es responsabilidad de los gobernadores y ellos tendrán que asumir las consecuencias políticas”.

Pese a la dura crítica, el parlamentario DC cree que los Gores tienen un desafío y serían un gran aporte al combate del crimen organizado y el narcotráfico, solo si son capaces de destinar recursos a ese objetivo. “Pueden transformarse en actores relevantes en esta tarea que debe ser de todo el país, por lo tanto, creo que ahí hay una gran oportunidad”.

Ahora, los gobiernos regionales sacan cuentas para entregar información a la Dirección de Presupuestos, de cara a la próxima elaboración del informe de ejecución mensual del presupuesto del sector público, el que aportará los datos del cierre del año y que será dado a conocer el próximo 31 de enero.

Cabe mencionar que el Congreso despachó en noviembre la Ley de Presupuestos 2024, con mayores restricciones para los gobiernos regionales y relación Estado-privados.

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