Publicidad

Incendio destruye por completo iglesia de madera con más de cien años en Carelmapu

El hecho ocurrió cerca de las 08:00 horas en la localidad de Carelmapu, comuna de Maullín en la región de Los Lagos. Las llamas se extendieron rápidamente por la estructura de madera, la que llevaba 16 años cerrada y a la espera del proceso de restauración.


Un incendio consumió por completo la iglesia Nuestra Señora de la Candelaria, ubicada en la localidad de Carelmapu, comuna de Maullín en la región de Los Lagos. El inmueble afectado era parte del conjunto de iglesias de madera establecidas en el sur de Chile, las que son reconocidas por su valor patrimonial y cultural.

El hecho ocurrió cerca de las 08:00 horas y las llamas se extendieron rápidamente por la estructura de madera, la que llevaba 16 años cerrada y a la espera del proceso de restauración. Testigos del lugar indicaron que los pilares del apuntalamiento que se instalaron para sostener la estructura fueron lo único que quedó en pie.

Cuatro compañías de bomberos de la comuna de Maullín se trasladaron al lugar para combatir el incendio, con el apoyo de voluntarios de Pargua. Personal de Carabineros también se dirigió al sector para facilitar las labores de extinción del fuego y evitar su propagación hacia las viviendas colindantes.

El comandante del Cuerpo de Bomberos de Maullín, en entrevista con Radio Bío Bío, indicó que las labores estuvieron enfocadas en evitar que la propagación del fuego se acercara a las viviendas colindantes, puesto que por su cercanía a la iglesia estaban en peligro. Aún se desconoce la causa del incendio, puesto que la electricidad de la iglesia no estaba funcionando y no hay elementos presentes que pudieran iniciar las llamas.

Más de 100 años

La iglesia Nuestra Señora de la Candelaria era monumento nacional por su construcción que data de 1913, con características de estilo barroco chilote.

Los habitantes de Carelmapu lamentan la pérdida total del inmueble, puesto que era un símbolo del lugar. Además, criticaron la falta de recursos para su conservación.

Publicidad

Tendencias