Publicidad
La corrida con ventaja de Pedro Araya (PPD) PAÍS Crédito: Agencia Uno

La corrida con ventaja de Pedro Araya (PPD)

Carlos Saldivia
Por : Carlos Saldivia Periodista de El Mostrador
Ver Más

“Tenso e incómodo” califican, en la directiva del PPD, el tono del debate interno para definir quién será el próximo presidente del Senado. Los candidatos que más se acercan al cargo, hasta ahora, son los senadores Pedro Araya –que fichó en el partido– y Ximena Órdenes. Y en ese orden.


Los senadores Ximena Órdenes (Ind-PPD) y Pedro Araya (PPD) son las cartas en competencia al interior de la colectividad, en medio de las complejas tratativas para presidir el Senado a partir de marzo próximo.

En la directiva del partido de calle Londres 43 califican de “tensa e incómoda” la tónica de la discusión en la bancada y dentro del Partido por la Democracia (PPD) para definir quién será la segunda autoridad política del país.

En ese marco, este martes, en el habitual almuerzo del comité de senadores del PPD, los seis congresistas Loreto Carvajal, Jorge Soria, Ricardo Lagos, Jaime Quintana, más Araya y Órdenes abordaron el asunto en su tabla de temas.

Incluso en el PPD aseguran que en el equipo político de La Moneda ven con interés cuál será la definición de dicha instancia de senadores, pues la ministra del Interior, Carolina Tohá, es militante de la tienda.

Ello, también, porque para el Gobierno es relevante que la persona elegida tenga una relación cercana con Tohá y el ministro de la Segpres, Álvaro Elizalde, para la forma en que La Moneda enfrente el trámite de las reformas, y se genere un ambiente de acuerdos, tanto en el contenido como en la rapidez de la tramitación.

El acuerdo administrativo que logró el arribo del senador Juan Antonio Coloma (UDI) a la presidencia del Senado termina en febrero próximo y la nominación de su sucesor es crucial para proyectar el año legislativo 2024, donde las reformas de pensiones, de salud y el pacto tributario serán resueltos en el Congreso y la segunda autoridad política del país coordinará la agenda legislativa. Además, manejará la priorización de proyectos, la tabla y, por ende, los tiempos.

Mientras en la mesa del PPD algunos líderes señalan que la ministra del Interior “no tiene ninguna preferencia”, otros dicen que “le hubiera gustado Quintana o Loreto Carvajal, pero ninguno estaría en competencia”.

Ambas opciones están descartadas.

“Yo no estoy disponible para presidir el Senado. Ya fui presidente y ahora estoy en otras responsabilidades. Espero que el comité lo resuelva a la brevedad”, señaló a El Mostrador el senador Jaime Quintana, timonel del PPD.

La senadora Carvajal no respondió las llamadas de El Mostrador. Sin embargo, desde el Socialismo Democrático explican que sus diferencias con la presidenta del PS, la senadora Paulina Vodanovic, por la votación en el TC y “un par de polémicas con diputados”, hacen que “no esté ya en carrera”.

Los candidatos Araya y Órdenes

En el agudo debate interno del Partido por la Democracia hay dos opciones posicionadas, ambas cercanas al exsenador Guido Girardi: Ximena Órdenes, senadora por Aysén, y su par por Antofagasta, Pedro Araya. Y pese al interés que la definición ha despertado, en el PPD se mantienen herméticos. Sin embargo, en la mesa del partido sostienen que lo más probable es que sea “un hombre” y que “Pedro Araya corre con ventaja”.

En la directiva del PPD, en la Comisión Política y en el comité de senadores coinciden en que debe ser un militante de sus filas, leal al oficialismo y que la definición podría estar durante la última semana de enero.

La historia de la designación se remonta a fines enero de 2021. En ese entonces los legisladores de la Cámara Alta establecieron un acuerdo: cuando fuera el turno del PPD para presidir la Cámara Alta, se elegiría a uno de los tres senadores “más nuevos”: Pedro Araya, Ximena Órdenes o Loreto Carvajal.

“Ese acuerdo sigue vigente y debe respetarse. Loreto quedó prácticamente fuera de carrera y Jorge Soria por motivos de salud no ha mostrado su interés en la testera”, comenta un senador de la tienda.

“Este año le toca al PPD y el nombre del representante se tiene que elegir por un acuerdo. No tengo un candidato, esta semana en el almuerzo del comité, que es donde vamos discutiendo las cosas, lo vamos a conversar”, afirma el senador Jorge Soria a El Mostrador.

“A ese tema no me voy a referir”, manifestó escuetamente, por su parte, el senador Araya a este medio.

Órdenes, en tanto, “estaba sin señal”, precisan en el PPD. Y la senadora devolvió una de las llamadas de El Mostrador, pero la comunicación se cortó.

“Ximena Órdenes es una posibilidad, pero hay reticencias con ella porque, si bien es fundadora del PPD, renunció al partido para postular como independiente en cupo PPD. Pero ella tiene votos en la derecha. En el periodo anterior, se la sondeó en 2019 y 2020 para ser candidata, pero no quiso. Ahora será una negociación bien difícil”, puntualiza un legislador del PPD. No obstante, Órdenes –agregan fuentes de la tiendatiene una excelente relación con la Cámara de Diputadas y Diputados y es “muy respetada en la derecha”.

La semana pasada, el senador por Antofagasta, Pedro Araya, sorteó el eventual escollo de dejar de ser un parlamentario independiente en cupo PPD y fichó como militante de la tienda que preside Jaime Quintana.

Según explican en la directiva, en la definición de Araya influyeron los senadores Ricardo Lagos Weber y Quintana, en lo que algunos consideraron una jugada de ajedrez. “Lo de Pedro Araya fue una señal”, sostiene un parlamentario del Socialismo Democrático.

Araya es abogado y se maneja a la perfección en el reglamento de la Cámara Alta. Fue militante de la Democracia Cristiana hasta 2008, un partido que hoy el oficialismo considera “clave”. Su hermano, Jaime Araya, es diputado independiente en cupo PPD, también por la Región de Antofagasta. Y en el Congreso explican que Pedro Araya es un hombre práctico, sobrio, estudioso y un hábil negociador. En su contra incide que sectores del PPD aspiran a que el cargo recaiga en una mujer.

“Hemos decidido que esto se decida por acuerdo entre nosotros y no por una votación de cada uno. Y los candidatos son tres, diría Araya y Ximena, pero también Loreto Carvajal. Los tres quieren ser”, indicó un senador el lunes pasado. Pero esta semana ha cobrado fuerza la posibilidad de que el sucesor de Juan Antonio Coloma (UDI) en la testera sea Pedro Araya.

“Uno podría decir que le correspondería a Loreto Carvajal, que es militante, pero los independientes han sido muy leales a la línea del partido. Ximena renunció al PPD por si la dejaban fuera para postular al Senado, aunque es militante de toda la vida. Y Pedro viene de la DC, cuando la relación con la DC es estratégica. Eso es muy importante. Y ahora fichó en el partido. Uno podría haber dicho ‘bueno, la que es militante PPD más antigua es Loreto Carvajal y, por lo tanto, tendría prioridad’. Pero ella ya no suena tanto”, agregan desde el sector laguista del Partido por la Democracia.

Publicidad

Tendencias