Publicidad
Fiscalía ha atendido cuatro casos de menores extranjeros que ingresaron clandestinamente a Chile PAÍS

Fiscalía ha atendido cuatro casos de menores extranjeros que ingresaron clandestinamente a Chile

En uno de los episodios se estableció que un niño de 2 años, quien fue ingresado de manera irregular al país por una persona adulta, no mantenía ninguna relación de parentesco con su acompañante. Jueza presidenta del Juzgado de Familia visitó la unidad de la Fiscalía para conocer el trabajo diario.


Desde su puesta en marcha, la Fiscalía de Frontera ha atendido cuatro casos de niños y adolescentes extranjeros, quienes fueron ingresados al país de manera clandestina por adultos, vulnerando sus derechos, estableciéndose que en tres de estos episodios existía una relación de parentesco con su acompañante.

Así lo informó el Fiscal Regional Mario Carrera, en el marco de una visita que la jueza presidenta del Juzgado de Familia de Arica, Renée Portilla Maluenda, realizó a la unidad de la Fiscalía, habilitada en el Complejo Fronterizo de Chacalluta, en la frontera con Perú.

Tres de los casos fueron detectados por funcionarios del Ejército y de Carabineros, luego que los migrantes ingresaran al país por pasos clandestinos. Así, y luego de la evaluación de los profesionales psicólogos de la Fiscalía, se estableció que en uno de ellos no existía relación de parentesco, específicamente, entre un niño de 2 años y una mujer adulta que lo acompañaba; mientras que en los otros sí se acreditó el vínculo de los NNA con los adultos.

En tanto, un cuarto caso se registró en el Complejo Fronterizo de Chungará, en la frontera con Bolivia, donde se detectó que una mujer y su hija de 15 años ingresaron clandestinamente a Chile, ocultas en el maletero de un bus, luego de pagarle una suma de dinero al conductor por dicha acción ilícita.

En todos los casos se dio cuenta al Tribunal de Familia, que dispuso las medidas de protección correspondientes en resguardo de los niños, niñas y adolescentes vulnerados.

“Valoramos la visita de la juez presidente del Tribunal de Familia, porque tenemos un punto de preocupación que nos une, que son los niños. Esta Fiscalía de Frontera, en su primera etapa, se abrió efectivamente para la protección de los niños, tanto en el marco de delitos como también en el marco que después tengan otro tipo de necesidades. Y en este segundo aspecto el tribunal juega un rol fundamental, porque efectivamente ese es el marco de sus propias atribuciones. La visita de la magistrada es muy importante, para que también conozca, nos apoye y nos aconseje en las diversas formas de actuar que debemos tener por nuestros niños, niñas y adolescentes”, dijo el fiscal Carrera.

Sobre los casos atendidos hasta ahora, el persecutor agregó que “ya hemos tenido cuatro casos desde que comenzó el funcionamiento y es importante aprender de esos cuatro casos y efectivamente, la magistrada, tanto como otras organizaciones, son muy útiles para realizar un mejor trabajo por parte de la Fiscalía”.

Publicidad

Tendencias