Publicidad
Juan Francisco Galli: “La entrega de pensiones nació de una enmienda del PC y el FA” PAÍS Créditos: Agencia Uno

Juan Francisco Galli: “La entrega de pensiones nació de una enmienda del PC y el FA”

El ex subsecretario del Interior en la administración Piñera II, salió en defensa de la gestión anterior y recordó que fue el mismo subsecretario Manuel Monsalve quién votó a favor de la indicación sobre las pensiones de gracia a las víctimas del estallido social.


Luego de que se publicó el informe de Contraloría sobre prensiones de gracia, en el que se reveló que existen beneficiarios condenados por delitos e incluso que algunos recibieron la pensión con insuficientes antecedentes que comprobaban su calidad de víctima de DD.HH., el Gobierno ha advertido que se revisarán los casos correspondientes para revocar algunas pensiones, pero también ha tratado de esquivar las criticas políticas advirtiendo que el mecanismo proviene del Gobierno anterior.

El rol del subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, es el que ha asomado como uno de los principales responsables por esta entrega de pensiones a polémicos beneficiarios, sin embargo, él se ha defendido: “Si usted me pregunta si eso fue un error, yo le diría que sí fue un error, pero yo no dicté ese procedimiento”.

Con esa frase, apuntó a la administración anterior y, en consecuencia, al ex subsecretario de la misma cartera Juan Francisco Galli quien le dijo a El Mercurio que “el oficialismo no puede otorgarnos la responsabilidad de las pensiones de gracia ni a Chile Vamos ni a Piñera”.

El ex subsecretario recuerda que “la entrega de pensiones nació de una enmienda del PC y el FA, votada favorablemente por el entonces diputado Monsalve, la diputada Vallejo, Miguel Crispi, por lo tanto, la iniciativa es de ellos”, y asegura que el Ejecutivo en ese tiempo argumentaron en contra de esa indicación.

Ahora bien, también reconoce que podrían haber tenido a la vista antecedes que no tuvieron a la vista a la hora de entregar pensiones  y espera que el Presidente Gabriel Boric las revoque. “En ese procedimiento podríamos haber contemplado la revisión de antecedentes penales”.

Además, Galli, advierte que el Ejecutivo se plantea mal ante esta polémica y, con ello, deja expuesto a Monsalve: “El error del Gobierno es concentrar al subsecretario Monsalve en una polémica que lo único que busca es evadir su responsabilidad política para empatar con el anterior, cuando han transcurrido dos años desde que asumieron”.

Una de las defensas del Gobierno, además, ha estado enfocada en fue el INDH quienes incumplieron con entregar los antecedentes de los beneficiarios me manera óptima. Sobre esto, el ex subsecretario aclara que “era el instituto el que requería todos los antecedentes de la persona. Por lo tanto, ellos, como entidad pública, se hacían cargo de lo que estaban presentando al Ministerio del Interior”.

Sin embargo, aclara que hay un rol “del Departamento de Acción Social de la Subsecretaría del Interior, de verificar todos los antecedentes necesarios para otorgar la pensión de gracia viniesen en la carpeta entregada por el INDH”. Incluso advierte que durante su administración, hubo carpetas del INDH que “fueron devueltas porque estaban incompletas”.

Pero la principal responsabilidad, para Galli, está en el instituto. “Quien certificaba el hecho de que había una persona, una afectación vinculada con lo ocurrido despúes del 18 de octubre de 2019, era quien estaba acompañando la carpeta y haciendo la solicitud al ministerio: el INDH”, sentenció.

  • Para más análisis y descubrir los secretos de la política, súmate a nuestra comunidad +Política, la apuesta de El Mostrador para quienes piensan que la política es indispensable para una mejor democracia. Inscríbete gratis AQUÍ.
Publicidad

Tendencias