Publicidad
Oficialismo confía en revertir en la Cámara Baja mutualización en ley corta de isapres PAÍS Créditos: Agencia Uno.

Oficialismo confía en revertir en la Cámara Baja mutualización en ley corta de isapres

Publicidad
Rodrigo Córdova Parada
Por : Rodrigo Córdova Parada Periodista en El Mostrador
Ver Más

En el Ejecutivo valoraron la aprobación del proyecto de ley corta, pero, al igual que parlamentarios del oficialismo, creen que lo aprobado en el Senado incumple el fallo de la Corte Suprema y solo beneficia a la industria de las isapres, y señalan que eso se corregirá en la Cámara de Diputados.


La aprobación de la ley corta de isapres en el Senado (con votos de la derecha), que pretende viabilizar el fallo de la Corte Suprema que mandata a dichas instituciones a restituir los cobros en exceso a los afiliados, mantuvo los nudos que se advertían en el primer trámite. Ahora, lo que corresponde es que dicho proyecto de ley pase a la Cámara de Diputadas y Diputados en marzo, pero diversos actores vaticinan que la mutualización no prosperará y el alza del plan del precio base va a tener un tope, no como está redactado actualmente. 

Si se recapitula en el tema, es posible ver que la gran problemática que atravesó el trámite en la Comisión de Salud del Senado estuvo relacionada con el monto de la deuda a pagar por parte de las isapres y la viabilidad del sistema, luego de tener un monto definido, para que el sistema de salud público no colapsara, en caso de que las prestadoras privadas quebraran. 

Para resolver esta controversia, los senadores convocaron a un Comité Técnico, el que propuso una idea que se transformaría en el gran dolor de cabeza del Gobierno y oficialismo, así como en la principal bandera de la oposición: la mutualizaciónEn términos generales, esta pretende pagar la deuda para todos los afiliados con montos similares, pues este mecanismo reconoce que con las tablas de factores se cobraba de más a algunos usuarios y a otros menos. Es decir, que a la deuda total que tienen que pagar las isapres, se le restan los cobros de menos que habrían hecho las aseguradoras a otros afiliados. 

En el Senado –en una operación que ha sido muy cuestionada desde la izquierda–, gracias a las fuerzas opositoras y de centro, la derecha logró ingresar esa indicación y conseguir su posterior aprobación, cosa que generó reacciones negativas en el Gobierno y en las huestes oficialistas.

La ministra de Salud, Ximena Aguilera, declaró que la tramitación en general del proyecto le pareció “positiva”, en cuanto a que se cumplen los casos, pero explicó que hicieron reserva constitucional respecto de la mutualización, pues, como han reiterado en distintas instancias, “no es compatible con la literalidad del fallo”.

Esa reserva de constitucionalidad la hicieron también los senadores oficialistas Juan Ignacio Latorre (RD) y Juan Luis Castro (PS), este último, presidente de la Comisión de Salud de la Corporación. Durante la tarde de ayer, se sumaron a dicho requerimiento los senadores DC Yasna Provoste, Iván Flores y Francisco Huenchumilla.

El punto que se anotó la derecha con esta forma de calcular la deuda generó reacciones en el oficialismo, desde donde anunciaron desde ya que no le darían más vida en lo que queda de trámite. 

La presidenta de la Comisión de Salud de la Cámara, Ana María Gazmuri (PH), calificó lo aprobado por el Senado como “la estafa del siglo”, esto porque –según su criterio– la mutualización es un “salvataje a las isapres” y pasa “por encima de la Corte Suprema, y haciendo pagar a los afiliados el costo de sus abusos”.

En definitiva, afirmó que “la reducción de la deuda de las isapres y los aumentos en los precios de los planes atentan contra la equidad y la protección de los derechos de los usuarios, lo que a todas luces es una denegación de justicia” y es por eso que, como presidenta de la comisión, va a poner los “esfuerzos para revertir estos retrocesos que propuso el Senado”, sostuvo.

Es aberrante que se haya otorgado un perdonazo a las isapres con la propuesta de mutualización presentada por la derecha”, dijo a su vez la presidenta de la Comisión de Hacienda de la Cámara, Gael Yeomans (CS). La diputada también se comprometió, junto a la bancada del Frente Amplio, “a hacer todas las acciones posibles para que se rechace” la propuesta, porque “no puede ser que los afiliados terminen pagando la deuda que tienen las isapres por haber discriminado a los mismos afiliados”. 

Desde la Democracia Cristiana, ya habían mostrado sus reparos en el Senado. En la Cámara, el jefe de bancada de dicho partido, Eric Aedo, ironizó: “Se supone que el Senado es el espacio de la sensatez, de la sabiduría y del bien común. Lo que hizo ayer (lunes) el Senado y los senadores que votaron a favor de la mutualización, es que se jodieron a los chilenos”

Aedo aseguró que esta votación no le extrañaba, pues “lo que hicieron con las isapres lo hicieron la semana pasada, acá, esos mismos sectores políticos con la reforma de pensiones: defienden intereses económicos de las AFP y las isapres”. El parlamentario agregó que se planteó la misma votación de la derecha y el Partido Demócratas.

El tema de la mutualización, para la derecha, parece no tener mucho espacio de defensa. Bajo reserva admiten que será una discusión áspera, pero dudan de que puedan defender el punto y que, de todas maneras, se necesita otro cálculo de la deuda y que le dé viabilidad a la industria, distinto a los 1.180 millones de dólares. 

“Lo más probable es que el tema de la mutualización en la Cámara se pierda, quiero ser súper objetivo, porque es un punto que al Gobierno no le gusta”, reconoció el diputado Andrés Celis (RN). El parlamentario, sin embargo, recordó que “la mutualización fue un aspecto que fue aprobado por el Comité Técnico, que incluso estaba integrado por el exsubsecretario de Salud, el doctor (Cristóbal) Cuadrado, que pertenece al Frente Amplio”. 

A pesar de eso, Celis añadió que “la mutualización no forma parte de la Seguridad Social, sino que más bien forma parte de un aspecto de compensación”, aunque precisó que es “un punto a discutir”. Además, dijo esperar que el Tribunal logre aclarar antes de marzo si la mutualización incumple o no el fallo de la Corte Suprema: “Mientras antes se despeje desde el punto de vista constitucional, es lo más sano, para así, una vez terminada la discusión en la Comisión Mixta, tengamos clara la ley corta de isapres”. 

El diputado UDI Daniel Lilayu, por su parte, lamentó que ya se hayan marcado las posiciones previo a la discusión: “Encuentro incomprensible que la presidenta de la comisión ya esté en contra de eso cuando aún no empezamos a dialogar”. Además, apuntó a que la atención debería estar en otro lado, pues –dijo– “lo más importante no son las isapres”, sino “los chilenos”. 

El otro aspecto que también se corregirá, puntualizan desde el oficialismo y la oposición en la Cámara, es el aumento del precio base de los planes de las aseguradoras. Según parlamentarios oficialistas, este no tiene un tope, por lo que dicho incremento podría ser hasta de un 40%. A modo de corrección, por lo tanto, a la norma se le incluiría un tope, el cual entrará al detalle en marzo, luego del receso legislativo.

  • Para más análisis y descubrir los secretos de la política, súmate a nuestra comunidad +Política, la apuesta de El Mostrador para quienes piensan que la política es indispensable para una mejor democracia. Inscríbete gratis AQUÍ.
Publicidad

Tendencias