Publicidad
Presidente Boric encarga auditoría externa al sistema SAE, para ver si “está funcionando” PAÍS Crédito: Agencia Uno

Presidente Boric encarga auditoría externa al sistema SAE, para ver si “está funcionando”

“Hemos encargado una investigación externa a la Unión Europea para que estén todos los antecedentes cuando se realicen las investigaciones necesarias”, dijo el Presidente Gabriel Boric. En la instancia, anunció que el mobiliario usado en los Panamericanos será donado a las víctimas de incendios.


El Presidente Gabriel Boric indicó que encargó una investigación externa al Sistema de Alerta de Emergencia (SAE) debido a que en algunos casos, las víctimas de los incendios forestales en la región de Valparaíso recibieron las alarmas tras el impacto del incendio.

“La Unión Europea ha puesto a disposición de nuestro país un programa satelital de monitoreo de emergencias. En tanto, Estados Unidos ya ha puesto a disposición de Chile especialistas”, comenzó diciendo el Mandatario desde Viña del Mar.

En conversación con TVN, la ministra del Interior, Carolina Tohá dijo sobre el sistema SAE que”tenemos muchos elementos de lugares donde sabemos que llegó la alerta y aún así hubo víctimas fatales, ya sea porque se demoraron en evacuar o porque no percibieron el fuego”. Pese a ello, reconoció que el “sistema no fue suficiente”, por lo que anunció que en los próximos días llegará una “delegación europea para hacer un informe y verificar si el sistema de evacuación funcionó”.

Boric recalcó lo que dijo Tohá, ya que explicó que “le hemos solicitado específicamente a la Unión Europea que realice una investigación externa del funcionamiento de las alertas SAE. Porque acá tenemos que tener todos los antecedentes para entender de manera clara y prístina si es que el sistema de emergencia está funcionando”.

“Los recorridos que hemos tenido en los cerros y lo que hemos conversado con la gente es que las alertas SAE llegaban y por diferentes motivos el fuego iba muy rápido, a más de 10 kilómetros por hora. Eso es más rápido de lo que caminan las personas. Pero queremos asegurarnos de que los sistemas SAE funcionaron y si no, saber qué pasó”, agregó.

“Para eso hemos encargado una investigación externa a la Unión Europea para que estén todos los antecedentes cuando se realicen las investigaciones necesarias”, recalcó.

Usarán mobiliario de los Panamericanos

En la instancia, el Mandatario estuvo acompañado por Harold Mayne-Nicholls, director ejecutivo de la Corporación Santiago 2023, y de la ministra (s) del Deporte, Antonia Illanes, debido a que explicó que “todos los bienes usados en la Villa Panamericana serán donados a los afectados por los incendios”.

“En la Villa Panamaericana llegamos a tener un poco más de nueve mil personas habitando, y todo el mobiliario, lámparas, camas, veladores, será donado a toda la gente que ha sufrido por los incendios”, añadió.

“Son camas equipadas, comedores, mesas, sillas, etc. Hay también percheros, tendederos, basureros, entre otros bienes, por lo que le agradezco a la Corporación, al IND y al Coch, por esta donación. Estamos en la emergencia, removiendo escombros, reconociendo víctimas, pero también desde ya estamos preparando la reconstrucción”, cerró.

  • Para más análisis y descubrir los secretos de la política, súmate a nuestra comunidad +Política, la apuesta de El Mostrador para quienes piensan que la política es indispensable para una mejor democracia. Inscríbete gratis AQUÍ.
Publicidad

Tendencias