Publicidad
Presidente Boric anuncia “alivios tributarios” por los incendios PAÍS

Presidente Boric anuncia “alivios tributarios” por los incendios

En visita –este domingo— a lugares afectados por los incendios forestales en Viña del Mar, el mandatario resumió lo que se está realizando por la reconstrucción y anunció nuevos apoyos, como la condonación de deudas tributarias y la postergación de contribuciones.


Cuando se cumple una semana de los incendios en Viña del Mar y luego de visitar lugares más afectados , el Presidente Boric, realizó un resumen de las tareas que están en marcha y anunció nuevos apoyos para las familias afectadas por la emergencia.

“Esta mañana visitamos el sector de El Salto y quiero destacar la gran organización que están teniendo las organizaciones sociales”, dijo para comenzar.

Tras reunirse con el subsecretario de Interior, Manuel Monsalve, las ministras Camila Vallejo y Javiera Toro, entre otros, pidió apurar el tranco para la reconstrucción.

“La tragedia ha sido muy grande, pero nos vamos a poner de pie. Ahora pasamos de fase y vamos a reconstruir. Mañana lunes se reúne el Comité de Reconstrucción, bajo el liderazgo de la ministra de Desarrollo Social, Javiera Toro, y no será fácil, desde ya lo quiero decir”, afirmó.

“Estamos pensando en la reconstrucción, pero queremos recuperar también la vida comunitaria. Ese es un objetivo central desde la perspectiva del gobierno, también en Bienes Nacionales, de la Corporación de Asistencia Judicial y otros. En esta línea, el ministerio de Justicia y  desde luego desde Bienes Nacionales están coordinando con notarios, conservadores de bienes raíces las acciones que permitan agilizar los trámites para regularizar las propiedades afectadas, con miras a la reconstrucción”, agregó el Presidente.

Además, destacó que se han instalados centros de atención veterinaria en Quilpué y en Villa Alemana.

Añadió que ha estado “conversando con el ministro Marcel para hacer anuncios de alivios tributarios, como condonación de deudas tributarias, postergación de pago de contribuciones, entre otros. “En eso estamos también en conversación con los banco”s, señaló.

También dijo que se están entregando atención temprana a personas mayores y personas con discapacidad, igualmente para niñas, niños y adolescentes.

Sobre los servicios básicos, informó que se han instalado torres de luz de forma provisoria para entregar seguridad principalmente en la noche. “Hemos conversado con el  secretario Monsalve para reparar luminarias y redes eléctricas. Igualmente, se han instalado puntos de agua seguros en la vía pública y en sitios privados. Y se van a redoblar esfuerzos para instalar más baños químicos para cubrir esa demanda básica y tremendamente necesaria”.

El presidente Boric también destacó  que “a poco más de una semana de la tragedia, llevamos 6.600 fichas FIBE catastratas, lo que es crucial para entregar la ayuda. Hemos pagado 1.930 bonos de recuperación (que entrega una ayuda de hasta $1.500.000). Daremos el Bolsillo de Emergencia, para pagar materiales de reconstrucciones, y sumaremos el Subsidio de Retención Laboral para Pymes”.

En cuanto a la remoción de escombros, expuso que “hay que recoger 50 mil toneladas y vamos a contar con más maquinarias, especialmente para trabajar de noche”.

El Mandatario también recordó que los servicios del Estado están desplegados en la zona afectada. “Por ejemplo, el Registro Civil está acá para entregar cédulas de identidad, el BancoEstado para ayudar a las personas que perdieron la cuenta RUT, y el IPS para ver detalles de pensiones, entre otros”, concluyó.

 

Publicidad

Tendencias