Publicidad
Encuesta Signos: sesgo político a la derecha y mano dura contra el crimen PAÍS

Encuesta Signos: sesgo político a la derecha y mano dura contra el crimen

La crisis de seguridad sigue como punto crítico de la agenda. Una mayoría de los encuestados declara estar dispuesto a votar por un candidato como Bukele para solucionarla. La desaprobación del gobierno sigue alta y una mayoría de los encuestados opina que no lo ha hecho bien frente a los incendios.


La crisis de seguridad sigue siendo el gran tema de la agenda pública nacional, perfilándose como nodal para la campaña política del presente año.  La mayoría de los encuestados indican que estarían dispuestos a votar por un presidente como Nayib Bukele de El Salvador para “enfrentar el tema de la delincuencia” (52,8%). El tema tiene un acento de mano dura, acompañado de políticas sociales, es decir, con un clivaje de Seguridad Humana. Preguntados los encuestados sobre las políticas prioritarias de un futuro gobierno, señalan en primer lugar aquellas “más efectivas para abordar la seguridad” (46,3%), seguidas de políticas que mejoren “temas sociales como pensiones, educación y salud” (30,5%). En tercer lugar, se ubican las políticas de crecimiento económico (23,2%), aspecto que en todo caso es determinante para la calidad de las políticas esperadas. 

Una lectura atenta de los guarismos, acompañada de los resultados de las semanas anteriores, permite identificar la intensidad de preocupación que el tema ha alcanzado en el país, hasta insinuar la posibilidad de haber disposici09ón a sacrificar aspectos importantes de la democracia y sus derechos civiles para enfrentar esta situación. Ello se ratifica en el alto porcentaje de respuestas (57,5%) que señala que el gobierno no está tomando las medidas adecuadas contra la criminalidad. 

Correlativamente con lo anterior, aunque con una mayoría ajustada, los encuestados consideran que no hubo una respuesta adecuada de parte de las autoridades frente a los incendios, si bien una mayoría considera que fue mejor que las de incendios anteriores. La brecha de eficiencia estaría referida a prevención, coordinación de recursos y lecciones mal aprendidas de los eventos pasados altamente previsibles, aunque no en su virulencia.

La carrera electoral

En el tema electoral nacional, la semana mostró un aumento importante de José Antonio Kast (19,8%) en la carrera presidencial, aumentando 7 puntos con respecto a la encuesta anterior, y bajando su tasa de rechazo. Evelyn Matthei mantuvo un porcentaje similar al de la semana anterior (24,7%), sigue liderando el grupo de front runners y supera a Kast con casi 5 puntos porcentuales. 

Si bien esta encuesta estuvo parcialmente influida por la muerte del expresidente Sebastián Piñera, es posible que el impacto emotivo del tema y la estrechez del tiempo transcurrido, no permiten advertir en este momento un efecto significativo sobre las principales preguntas evaluadas. Con todo, resulta conveniente advertir que dada la atmósfera de duelo nacional y los contenidos implícitos previsibles, terminadas las exequias oficiales y reanudada la rutina política debería adquirir vigor el impacto político del hecho en la agenda, posiblemente afectando principalmente -aunque no solo- el orden político interno de la derecha.

En otro ámbito, la intensidad emotiva alcanzada por el tema seguridad interna genera la impresión de haberse potenciado con el aplastante triunfo electoral de Nayib Bukele en El Salvador. A ello habría ayudado el énfasis de los medios sobre su éxito en el combate a la delincuencia, lo que podría explicar el repunte coyuntural de la figura de Kast, sin que ello necesariamente implique tendencia en uno u otro sentido. De hecho, Kast disminuye 5 puntos en su tasa de rechazo y por primera vez desde que se realiza esta encuesta, aparece en segundo lugar detrás de Camila Vallejo en esa variable, quien marca 43,4% de rechazo. Con todo, el “alegato de mano dura” podría hacerse viral en la política nacional.

Vallejo sigue siendo la figura mejor evaluada del oficialismo en la carrera presidencia con 9,3%, superando por 2,1 puntos porcentuales a Michelle Bachelet y 2,7 puntos porcentuales a Carolina Tohá quien pasó al quinto lugar del ranking al desplazar por medio punto porcentual a Claudio Orrego.  Este sigue siendo el personaje con menos rechazo entre los que obtienen las más altas menciones.

El país, según el panel encuestado, se orienta o debiera orientarse mayormente al centro (48,5%) con un sesgo hacia la derecha (30,4%), y solo un 23,8% que se inclina hacia la izquierda. 

La carrera por la alcaldía de Puente Alto

Esta Encuesta Signos/El Mostrador continúa analizando el escenario electoral de las comunas con elecciones emblemáticas en la RM, y en esta ocasión evaluamos Puente Alto, la comuna con mayor número de votantes y donde su alcalde German Codina no puede ir a la reelección.

La gestión del alcalde saliente cuenta con una evaluación mayoritariamente positiva (54,8%), aunque la percepción de progreso de esta es moderada: un 34,4% dice que va mejorando y un 44,3% dice que se mantiene igual. La comuna enfrenta hoy una dura tensión de dos candidatos de Chile Vamos: Felipe Ossandón y Carla Rubilar, esta última la candidata del alcalde saliente.

Para lograr un cuadro más exacto se evaluaron dos escenarios electorales, uno con la inclusión de Alejandro Guillier quien ha sido sondeado por el PR en comunas del sector oriente de la RM, y un segundo escenario sin su nombre. En el primer escenario, las mayores preferencias las obtiene Felipe Ossandón (24,3%) seguido de Luis Escanilla (15,6%), Karla Rubilar (14,8%), Matías Toledo (12,7%) y Alejandro Guillier (7,1%). Este primer escenario ayuda a despejar las expectativas sobre la disputa entre Ossandón y Rubilar.

En un segundo escenario sin el único candidato foráneo Alexandro Guillier, (Karla Rubilar trabajaba hasta hace poco en el municipio de Puente Alto), el panorama electoral se vuelve muy competitivo. Luis Escanilla Benavides concejal socialista y excandidato a alcalde aumenta de 15,6% a 19,5% puntos ubicándose a menos de 5 puntos de Ossandón, quien se mantiene en 24,3%. Karla Rubilar mejora 0,1% es decir llega a 14,9% y Matías Toledo mejora a 14,3%, decir 1,6%, lo que lo deja muy distante de lo que obtuvo en la elección municipal anterior con la bandera del Frente Amplio.

Lo anterior confirma la tendencia mostrada ya en La Florida de que los alcaldes no generan herencia electoral.

La encuesta es un sondeo semanal de carácter nacional realizado por SmartAnalytics en colaboración con el diario electrónico El Mostrador entre los días 5 y 9 de febrero de 2024. Corresponde a una encuesta probabilística de 1820 encuestas, (644 para la comuna de Puente Alto) con un error muestral total de 1.9 puntos porcentuales, aplicada a un panel con apoyo de instrumentos de IA para mejorar su eficiencia y está destinada a medir semanalmente el pulso de los acontecimientos relevantes de la coyuntura política.

Lea la Encuesta Signos de esta semana

Publicidad

Tendencias