Publicidad
Piñera lideró apariciones en prensa de expresidentes el 2023 seguido de Bachelet PAÍS

Piñera lideró apariciones en prensa de expresidentes el 2023 seguido de Bachelet

Cristian Leighton
Por : Cristian Leighton Periodista. Coordinador de Mesa Periodística y Redes Sociales de El Mostrador
Ver Más

Un estudio de la agencia Izimedia analizó desde enero a diciembre del año 2023 los nombres políticos que más aparecían en los medios. Y Michelle Bachelet, Sebastián Piñera, Ricardo Lagos y Eduardo Frei Ruiz-Tagle fueron objeto de intensa atención mediática en una variedad de temas de relevancia.


En Chile, la figura de los expresidentes es una que representa autoridad, experiencia y es un referente para opinar sobre las políticas públicas del gobierno de turno. Como tal, no es difícil encontralos en la agenda mediática, con entrevistas y apariciones recurrentes.

Eso es lo que reveló un estudio de la agencia Izimedia, que analizó desde enero a diciembre del año 2023 los nombres políticos que más aparecían en los medios. Y Michelle Bachelet, Sebastián Piñera, Ricardo Lagos y Eduardo Frei Ruiz-Tagle fueron objeto de intensa atención mediática en una variedad de temas de relevancia nacional.

“Sebastián Piñera se ubicó en el sexto lugar del Top 20 de figuras políticas con más menciones, pero también fue el exmandatario con más apariciones en total”, explicó a El Mostrador Benjamín Domb, CEO de Izimedia. “En este estudio analizamos los principales medios online y de prensa escrita, teniendo una muestra de más de 200 fuentes a analizar”, agregó el ejecutivo.

Piñera apareció un total de 10.845 veces, representando un 44% de la participación. Bachelet obtuvo el segundo lugar en las menciones de medios online y prensa escrita con 9.179 apariciones, representando el 37% de la participación.

El otro 19% de menciones de expresidentes analizadas se repartió entre Ricardo Lagos y Eduardo Frei Ruiz-Tagle, con el 15% y el 4%, respectivamente.

En total, todos los expresidentes suman 24780 menciones en distintos medios escritos.

En los temas que más destacaron fue en la cobertura relacionada con el Proceso Constituyente, seguido de cerca por la Conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado. Además, el análisis reveló que los cambios de gabinete, la crisis de seguridad y la desaprobación del gobierno también fueron temas prominentes en los que estos líderes se vieron involucrados y generaron numerosas menciones.

En los temas, la participación de cada expresidente varía respecto a su experiencia. Por ejemplo, en el tema “estallido social”, Piñera fue de los más requeridos por la prensa. En el tema “cambio de gabinete”, la más solicitada o el nombre que más apareció fue Bachelet. Eduardo Frei lidera en el tema “Búsqueda Desaparecidos en Dictadura” y Lagos es requerido más homogéneamente, como en “litio”.

“Este análisis proporciona una visión profunda de cómo la figura de los expresidentes de Chile continúa siendo relevante en el panorama mediático del país. Estos datos son fundamentales para comprender mejor la dinámica política y social de Chile, sobre todo en un contexto donde la carrera presidencial y municipal ya se está armando”, resalta Domb.

Políticos más mencionados

Si se amplía el análisis, en el año 2023 los políticos más mencionados -dejando de lado a los expresidentes- son liderados por el Presidente Gabriel Boric, seguido de parte de su gabinete con figuras como Carolina Tohá, Mario Marcel y Camila Vallejo en cuarto lugar de las menciones.

Ya en el siguiente puesto, se posiciona Giorgio Jackson, quien dejó su cargo en el Gobierno tras la investigación y polémica del Caso Convenios.

Publicidad

Tendencias