Publicidad
Presidente de la UDI abre puerta a una primaria presidencial entre Matthei y Rincón PAÍS Crédito: Agencia Uno

Presidente de la UDI abre puerta a una primaria presidencial entre Matthei y Rincón

Carlos Saldivia
Por : Carlos Saldivia Periodista de El Mostrador
Ver Más

Los dichos de Javier Macaya (que más tarde los matizó) comienzan a concretar lo que ya parece ser un hecho: que tanto la alcaldesa de Providencia, como la senadora Demócrata, esperan estar en la próxima papeleta presidencial, representando a Chile Vamos.


“No la descarto. Cualquier persona que aspire a llegar a la Presidencia tiene que estar disponible para medirse con las personas que tienen relativa afinidad y un proyecto común de país”, con estas palabras el presidente de la UDI, senador Javier Macaya, mostró disponibilidad a que la más probable precandidata de su partido concurra a una primaría opositora para las elecciones presidenciales de 2025.

En una entrevista con La Tercera, el presidente de Unión Demócrata Independiente (UDI), Javier Macaya, señaló que no descarta esa posibilidad para escoger al candidato de su sector. Consultado acerca de si la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, irá a su reelección, el líder de la UDI señaló que eso “depende de la decisión que está tomando y comunicará en las próximas semanas”.

En algunos sectores de la UDI sorprendió que el líder del partido no mostrara un énfasis en las opciones del liderazgo de Matthei. Y otros dirigentes marcaron matices sobre la idea.

“Si Evelyn está disponible para enfrentar una primaria, y si esa primaria constituye unidad del sector, no me cabe la menor duda que lo va a hacer. Pero tampoco puede sumarse a unas primarias con varios candidatos del sector opositor, donde todos se creen con ventaja para una elección presidencial.  Porque ese es un desgaste innecesario (…) Evelyn Matthei tiene que competir en primarias, pero, siempre y cuando, haya candidatos que sean competitivos”, manifestó el senador por Los Lagos, Iván Moreira, a El Mostrador.

Y agregó: “Hay muchos que se aproximan a candidaturas presidenciales en primarias o por fuera porque les sale barato para sus futuras reelecciones tanto en el Congreso, o como para tener un protagonismo político a nivel nacional dado que nos faltan liderazgos (nacionales) en el sector. Y ese liderazgo, no hay que apurarlo, ya que en forma natural va a tener su causa. Y ahí Evelyn Matthei corre con ventaja”.

Un matiz distinto manifestó el exministro Jaime Bellolio (UDI), en conversación con el programa de TVN, Estado Nacional, donde se mostró de acuerdo con el presidente de su partido. El también exdiputado de la UDI sostuvo que también debe haber un proyecto y un debate de ideas, y que “si eso significa estar abierto a una primaria para que se expresen esas distintas alternativas, bueno, bienvenida sea”.

No obstante, y cuando comenzaba a abrirse un debate interno en la colectividad por el tema, al cierre de esta edición, el presidente de la UDI matizó sus declaraciones en La Tercera acerca de una eventual primaria Matthei-Rincón. “(Una primaria) Por cierto es un escenario posible. Pero hoy estamos viendo la (elección) municipal, no la presidencial”, manifestó el senador Javier Macaya a El Mostrador.

Por su parte, la presidenta de Evópoli, Gloria Hutt, expresó cierta diferencia respecto a la idea, afirmando, en La Tercera, que “está muy anticipado eso” y que se debe priorizar antes las elecciones municipales que son este año.

“Estamos todos trabajando para que nuestro sector tenga un éxito grande, estamos muy coordinados, trabajando muy fluidamente y seleccionando los mejores candidatos y candidatas en todos los lugares, así que tenemos que pasar esa etapa primero”, señaló Gloria Hutt.

En tanto, el senador Matías Walker (Demócratas) valoró la posibilidad de primarias entre Matthei y la senadora Rincón. “Yo lo propuse. Yo creo que no podemos condenar a la ciudadanía a tener que elegir nuevamente entre dos extremos como ocurrió el año 2021 donde los ciudadanos tuvieron que elegir entre el candidato de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric o el candidato republicano José Antonio Kast”, explicó.

“Yo creo que es una buena idea una primaria presidencial en que entre Demócratas, Amarillos y Chile Vamos, por ejemplo, entre Ximena Rincón, Evelyn Matthei, porque eso permite a la ciudadanía tener una opción que va del centro a la centro derecha en segunda vuelta y no tener que optar entre los dos extremos”, añadió Walker.

Publicidad

Tendencias