Publicidad
Tras las 27 horas de amor: la DC y el PC resultaron ser los principales ganadores de la jornada PAÍS Crédito: Agencia Uno

Tras las 27 horas de amor: la DC y el PC resultaron ser los principales ganadores de la jornada

Carlos Saldivia
Por : Carlos Saldivia Periodista de El Mostrador
Ver Más

En las 86 primarias que inscribió el oficialismo, el PS, el PR y el PPD no lograron imponer su propuesta de realizarlas en 67 comunas. Finalmente, el criterio DC se impuso y consistió en dejar el 40% de las comunas en manos del partido del alcalde saliente.


“Todos salimos ganando, pero la DC y el PC fueron los que ganaron más que todos”. Con esa frase resumen en la Democracia Cristiana, el Socialismo Democrático y el Partido Comunista el pacto electoral alcanzado para realizar 86 primarias del oficialismo, más la falange, el próximo 9 de julio.

Según explican en las colectividades, el criterio de la DC se impuso para superar el principal escollo de las negociaciones electorales: la fórmula para definir los respectivos candidatos en las 67 comunas donde alcaldes no podían ir a la reelección.

La propuesta democratacristiana llegó cerca de la medianoche del martes y consistía en dejar el 40% de las comunas en manos del partido del alcalde saliente. Ello, mientras el PS y el PPD intentaban definir a los aspirantes a sucederlos mediante primarias en casi todas las 67 comunas.

Con ese criterio, se estableció que la falange quedara como la colectividad con mayor número de candidatos a alcaldes: entre las 86 primarias (52 con candidatura propia), la totalidad de sus alcaldes que van a la reelección han sido nominados como candidatos (militantes e independientes PDC, en total 34), y en 12 de las 20 alcaldías en que no pueden ir a la reelección se definió directamente que la candidatura sea DC, estipulándose para las 8 restantes el mecanismo de primarias (de estas, 2 no tenían candidatos de la Democracia Cristiana, 2 son independientes y 2 pidieron expresamente primarias; las otras dos son Peñalolén y La Granja).

De acuerdo con lo que explican negociadores oficialistas, el Partido Comunista quedó totalmente satisfecho. Esto, porque de sus 6 alcaldes, lograron que 4 fueran directamente a la reelección. Mientras que en dos comunas donde los jefes comunales no pueden ser reelegidos –Daniel Jadue en Recoleta y Bernardo Leyton en Canela–, los candidatos definidos son comunistas.

A eso se suma que 33 de sus militantes irán a primarias en distintos lugares del país. Además –detallan en el oficialismo–, lograron bajar la posible primaria en Santiago, con postulantes del PS y el PL, dejando a su alcaldesa Irací Hassler –pese a los cuestionamientos hacia ella– como candidata única y apoyada por los 11 partidos del pacto.

Según señalan en las colectividades, el Socialismo Democrático sería el que menos ganó en la negociación para alcaldes. En ese contexto, el PPD –que actualmente cuenta con 17 jefes comunales– logró apoyo para 10 de sus actuales representantes. Y en Huechuraba, su comuna más apreciada, cuyo alcalde Carlos Cuadrado cumple su tercer periodo, su aspirante a reemplazarlo, Carolina Rojas, deberá medirse en primarias con el PS, el PL, la FRVS y Convergencia Social.

En el Partido Socialista explican que lograron un buen acuerdo: mantendrá la mayoría de sus 22 comunas y competirá en 49 de las 86 primarias del 9 de julio. No obstante, su propuesta para hacer primarias en las 67 comunas en conflicto no fue acogida por los partidos de Apruebo Dignidad y debió aceptar la fórmula planteada por la DC.

En ese marco, de las 86 primarias, la Democracia Cristiana participará en 52, el PS en 49, el PPD en 46, el PL en 13, el PR en 40, el PC en 33, la FRVS en 17, Acción Humanista en 5 y el Frente Amplio en 50.

Publicidad

Tendencias