Publicidad
Alcalde de Arica rechaza el juicio presencial de “Los Gallegos” PAÍS Créditos: Agencia Uno

Alcalde de Arica rechaza el juicio presencial de “Los Gallegos”

La decisión de la Corte de Apelaciones de Arica, de cambiar el juicio telemático a uno presencial a los 38 miembros de Los Gallegos – célula del Tren de Aragua- generó la alerta del Ejecutivo, del Ministerio Público y del alcalde de Arica, quien recibiría el lunes a los imputados en su ciudad.


Una gigantografía que reza “¡No al juicio de Los Gallegos en Arica!” No más amenazas para la ciudad” instaló esta mañana la Municipalidad de dicha ciudad, en uno de los costados del edificio edilicio, como una muestra de repudio a la posibilidad de que el lunes parta en el Tribunal Oral en lo Penal de esa ciudad el juicio en contra de “Los Gallegos de Caracas” (uno de los grupos que forman parte del Tren de Aragua) con los 37 acusados presentes físicamente allí.

Cabe recordar que más de la mitad de ellos, debido a su alto perfil criminal, se encuentran repartidos en penales de todo el país (incluso Puerto Montt), por lo cual el tribunal ordenó que el juicio fuera semipresencial, obligando a que solo los imputados que se encuentran en la cárcel de Arica estuvieran presencialmente, a fin de que los demás comparecieran vía zoom. Sin embargo, la corte de Arica, incluso haciendo caso omiso de un informe de Gendarmería acerca del peligro que entrañaba reunirlos a todos, ordenó que el juicio se realizara con todos los imputados de cuerpo presente, lo que motivó que el jueves en la noche tanto el Ministerio Público como Gendarmería apelaran ante la Corte de Apelaciones.

En conversación con Radio Universo, el alcalde de Arica, Gerardo Espíndola, reconoció que no existen capacidades para garantizar la seguridad, asegurando que la ciudad cuenta “con una dotación policial que es escasa para ser una ciudad frontera” y aque, demás, el contingente disponible estará enfocado en el juicio, por lo que habrá menos personal en las calles. “Nos pone en alerta”, dijo el edil.

Espíndola reconoció que el juicio presencial a “Los Gallegos” “es una amenaza para la ciudad”, y que “el riesgo de fuga en una ciudad frontera es mucho mayor; la frontera no queda lejos, es como de ir a una comuna a otra en Santiago (…) es la ciudad ideal para cualquier plan de fuga”.

Crítica al Congreso

El alcalde también se preguntó por qué el Congreso no ha legislado sobre los juicios telemáticos. “Hoy día tenemos parlamentarios preocupados de hacer una censura en la Cámara, de un gallito político, y se olvidan de las ciudades. ¿Por qué no se ha legislado para hacer este tipo de juicios de alta peligrosidad de manera telemática?”,  dijo Espíndola.

El alcalde fue más allá y los llamó “a que se dejen de payasear a ratos en el Congreso, con estos gallitos, y que se dediquen a lo que nos interesa”.

A propósito de eso, “por falta de diligencia, por falta de foco en lo importante”, dice Espíndola,  “una ciudad como Arica se está viendo amenazada por la presencia de estos 38 criminales que son los más peligrosos que han pisado el territorio nacional en el último tiempo”,

  • Para más análisis y descubrir los secretos de la política, súmate a nuestra comunidad +Política, la apuesta de El Mostrador para quienes piensan que la política es indispensable para una mejor democracia. Inscríbete gratis AQUÍ.
Publicidad

Tendencias