Publicidad
Tres preguntas al Rector Peña acerca de las movilizaciones estudiantiles PAÍS

Tres preguntas al Rector Peña acerca de las movilizaciones estudiantiles

Publicidad
Juan Diego Montalva
Por : Juan Diego Montalva Editor de Newsletter +Política
Ver Más

El abogado y filósofo es una de las pocas voces que, desde la academia, se ha manifestado acerca de lo que está ocurriendo en diversas universidades, en torno a la forma que han adquirido los movimientos estudiantiles.


Transcurridas varias semanas de movilizaciones estudiantiles y «acampes» por la causa de Palestina, la mayoría de los rectores de las universidades nacionales han optado por el silencio.

No es el caso del rector de la Universidad Diego Portales, Carlos Peña, que publicó dos columnas al respecto y en esta entrevista explica su desacuerdo con lo que está ocurriendo en algunas casas de estudios superiores.

-¿Cuándo es pertinente una movilización estudiantil?

-Depende de lo que se entienda por movilización, pero interrumpir la actividades académicas, coaccionar de cualquier forma a los miembros de la universidad u ocupar espacios impidiendo el desarrollo normal del quehacer, nunca es correcto.

-¿Es pertinente la movilización que hemos vistos los últimos días por Palestina?

-La forma que ha asumido y si aplicamos los precedentes criterios, no lo es.

-¿Cuál es el principal argumento para pedir el término de las tomas en las universidades?

-El principal es que no se puede pretender ser parte de una institución y al mismo tiempo socavar las bases que la hacen posible, como someter a control a los profesores, emitir discursos derogatorios, impedir el quehacer académico o negarse a participar de él.

 

  • Para más análisis y descubrir los secretos de la política, súmate a nuestra comunidad +Política, la apuesta de El Mostrador para quienes piensan que la política es indispensable para una mejor democracia. Inscríbete gratis AQUÍ.
Publicidad

Tendencias