La situación de Juan Andrés Lagos, cercano a Lautaro Carmona e integrante del comité central PC, se hizo insostenible para la ministra, Carolina Tohá y para el subsecretario Manuel Monsalve. En Interior analizaron bien el momento para sacarlo, para no abrir un flanco “anticomunista” en La Moneda.
Un histórico dirigente del Partido Comunista fue removido del Ministerio del Interior. Se trata del ahora exasesor de la subsecretaría del Interior, Juan Andrés Lagos, quien no seguirá en su cargo luego de la decisión tomada por la ministra del Interior, Carolina Tohá, y el subsecretario Manuel Monsalve.
Según reporta el diario La Tercera, la situación de Lagos se hizo insostenible tras una serie de declaraciones en los programas de la Radio Nuevo Mundo. Algunos de sus dichos fueron respaldando a Venezuela, otros haciendo apologías al estallido social y la gota que rebalsó el vaso fue su despliegue en la detención y formalización del alcalde de Recoleta, Daniel Jadue (PC).
Estos dichos iban en línea contraria a la mesura expresada desde La Moneda en estos temas. Por eso, las principales cabezas del ministerio llevaban días analizando la continuidad de Lagos, quien se encargaba de elaborar minutas sobre contingencia.
Desde el Socialismo Democrático también daban cuenta de esta situación y les pedían tanto a Tohá como a Monsalve que lo removieran de su cargo. Sin embargo, esto no ocurría porque en medio de este debate sobre su continuidad, comenzó a instalarse en el mundo político la tesis del anticomunismo por la negativa a la presidencia de Karol Cariola en la Cámara de Diputadas y Diputados. Si La Moneda sacaba a Lagos en ese momento, se abría un flanco de críticas dentro del mismo oficialismo.
Finalmente Cariola obtuvo la presidencia, por lo que en Interior dijeron que si lo sacaban ahora, su impacto sería menor en la relación entre La Moneda y el PC.
Lagos es un histórico dirigente del PC, es cercano al presidente de la colectividad, Lautaro Carmona y es integrante del comité central. En esta situación, el PC buscaría mantener el cupo de asesor de Interior.
La salida de Lagos no es la única que golpea a Interior en estos días, ya que según el citado medio, también dejaron sus cargos la cientista política Carolina Garrido (PS), quien se desempeñaba como jefa de la división de seguridad pública de la Subsecretaría del Interior; y el socialista Francisco Astudillo, quien estaba a cargo de la División de Gestión y Modernización de las Policías.
Inscríbete en el Newsletter +Política de El Mostrador, súmate a nuestra comunidad para informado/a con noticias precisas, seguimiento detallado de políticas públicas y entrevistas con personajes que influyen.