La presidenta de Evópoli también se refirió al desafío post electoral de la coalición con miras a las presidenciales. “Tenemos que ser capaces de presentar una oferta política clara a la ciudadanía, independiente de quién sea el candidato o candidata que nos represente”, dijo.
La presidenta de Evópoli, Gloria Hutt, abordó el eventual impacto de la coyuntura política en las elecciones municipales y regionales, y la decisión de Chile Vamos de actuar con “prudencia” frente al caso Monsalve en el actual escenario electoral.
Respecto al rendimiento de la coalición en los comicios de este 26 y 27 de octubre, la exministra de Transportes manifestó confianza a pesar de la incertidumbre que caracteriza al proceso. “Es el primero donde hay elecciones municipales con voto obligatorio, no tenemos una referencia para comparar, pero creemos que el escenario es muy distinto”, señaló.
Hutt también se refirió al desafío post electoral de Chile Vamos, afirmando que la principal tarea es consolidar una proyecto país “ya para un escenario presidencial”.
“Tenemos que ser capaces de presentar una oferta política clara a la ciudadanía, independiente de quién sea el candidato o candidata que nos represente”, agregó.
-¿Qué tanta incidencia podría tener en las y los votantes la coyuntura por el caso Monsalve o caso audios? En el sentido del voto castigo, el deterioro de las instituciones y la distancia con el sistema político.
-Yo creo que ninguna de estas cosas ayuda a aumentar el entusiasmo de las personas por la participación en política, así que un primer impacto que podría ocurrir es una menor participación, una abstención mayor. Hay temas que para las personas son más fáciles de entender que otros, cuando, por ejemplo, se habla de acusaciones constitucionales, son temas que no están en la vida diaria, que se ven más lejos como disputas entre el parlamento y los partidos.
Pero hay otros temas, como por ejemplo el caso Monsalve o el caso audios, que son más fácilmente comprensibles y las personas sí se forman una opinión. El caso Monsalve es un delito claramente comprendido por todas las personas. Yo creo que el impacto que este caso puede tener es alto, sobre todo porque no ha habido claridad. Entonces, en la medida que se arrastra una cantidad de preguntas sin resolver, en el nivel más alto del gobierno, inevitablemente las personas pierden confianza también.
-¿Cómo ha visto las reacciones desde su sector, pensando en que tenemos una coyuntura electoral encima?
-El caso Monsalve es de tal gravedad que nosotros hemos elegido un camino de mucha prudencia para tomar las decisiones respecto a cómo abordarlo. Pedimos una sesión especial para definir comisión investigadora, pero no tuvimos los votos del Socialismo Democrático para conseguir eso, lamentablemente.
Creemos que la contribución mayor que nosotros tenemos que hacer es que todo esto se aclare y se despeje. Entregamos en Contraloría un documento pidiendo algunas acciones específicas para aclarar, por ejemplo, temas de uso de recursos públicos, rendición de gastos, el uso del avión de Carabineros, la actuación de la PDI. Hay una serie de cosas -algunas administrativas y otras legales- de tremendo impacto y nada de eso se está aclarando. Así que creo que la contribución que nosotros tenemos que hacer es a que se despeje.
-Considerando este escenario que estamos conversando, ¿hay confianza en Chile Vamos de que van a obtener mejores resultados que las elecciones pasadas? Recuperar municipalidades, obtener gobernaciones regionales, sumando el factor republicano, donde también hay confianza en que van a tener una avanzada a propósito de los cargos que están disputando.
-Considerando las incertidumbres propias de este proceso, siendo el primero donde hay elecciones municipales con voto obligatorio, no tenemos una referencia para comparar, pero creemos que el escenario es muy distinto.
Han pasado dos años de un gobierno del Frente Amplio, donde vemos que su desempeño ya tiene una base de comparación que es clara para las personas. Eso genera un escenario muy distinto electoral del que tuvimos en la oportunidad anterior. Y respecto al factor republicano, puede ser que sigan posicionando su marca de manera muy fuerte, pero también vemos si comparamos, por ejemplo, los niveles de aprobación con que hacían su oferta política en 2021 o después en el Consejo Constitucional, ahora son bien distintos.
Así que hay muchos elementos de incertidumbre, pero tenemos confianza en que hemos podido interpretar las necesidades de las personas y hacer una oferta de una planilla de candidatos que sintoniza con esas necesidades.
-Usted ha señalado que se debe avanzar de manera más contundente hacia la consolidación de Chile Vamos como un bloque político capaz de liderar un proyecto de cambio. ¿Cómo proyecta ese camino pensando en el ciclo electoral que se viene el próximo año?
-Yo creo que vamos encaminados hacia eso independiente de los resultados, porque hemos logrado un bloque que ha sido consistente en el tiempo. Hemos gobernado dos veces, tenemos ya una dinámica de funcionamiento de los tres partidos que nos da confianza para poder trabajar en conjunto.
Nos parece que pasadas estas elecciones, la principal tarea es cómo consolidar nuestra oferta política al país ya para un escenario presidencial, y cada uno de los partidos con su planteamiento. No nos olvidemos que independiente de que tenemos una figura muy bien posicionada como Evelyn Matthei, ella pertenece a un partido, y los otros dos partidos también tendremos procesos internos para definir nuestras posibles candidaturas. Así que hasta ahora hemos ido etapa por etapa, trabajando con foco en la elección actual.
Después de esta elección, a pesar de que hemos ido trabajando en conjunto los tres partidos en propuestas de más largo plazo, empezaremos a darle ya más visibilidad y estructura, pero creo que estamos encaminados a eso.
-¿Se puede desacoplar eso de la figura presidencial, es decir, esta construcción de un programa de gobierno, una oferta política programática por parte de Chile Vamos, de lo que va a ser finalmente quién los represente?
-Yo creo que se empiezan a integrar más bien, pero lo que nosotros hemos acordado en Chile Vamos es que tenemos que ser capaces de presentar una oferta política clara a la ciudadanía, independiente de quién sea el candidato o candidata que nos represente. Y creo que eso le da mucho más solidez a lo que se elabore y que se discuta públicamente, porque no depende de la presencia de una única persona. En eso siempre ha habido apertura, la propia Evelyn Matthei lo ha planteado en esa misma forma, y es la forma en que nosotros también nos sentimos muy cómodos trabajando con Chile Vamos.
-Pensando en las proyecciones, ¿cómo ve el espacio para esa derecha liberal que representa Evópoli y los vasos comunicantes que con el centro político que ustedes han buscado establecer? Evidentemente si es que el Partido Republicano tiene buenos resultados en estas elecciones, habrá una tensión hacia la derecha de Chile Vamos que se va a instalar en el debate público.
-Yo creo que es un desafío que tenemos que enfrentar con eficacia por varias razones. Primero, porque es nuestra convicción como una propuesta de centro derecha liberal que resguarde la posibilidad de que cada persona despliegue su proyecto de vida libremente, que el Estado ayude a corregir brechas, varias cosas que son principios para nosotros.
También hemos abierto la conversación e integrado a sectores de centro, porque nos parece que el crecimiento hacia los sectores de derecha más conservadora están bastante limitado, justamente por la postura de republicanos. El Partido Republicano ha sido muy categórico para marcar diferencias y distancia respecto al límite de su propuesta política, sin una intención de integrarse con nosotros.