La ministra de la Mujer señaló que desde la cartera ofrecieron asesoría jurídica a la denunciante y apoyo psicosocial. El hombre se encontraba en nuestro país como parte del dispositivo de seguridad de la comitiva.
La ministra de la Mujer, Antonia Orellana, confirmó que su cartera se comunicó con la mujer que denunció por abuso sexual a un miembro de la delegación de Vietnam.
“Desde el Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género, una vez se tomó conocimiento de la existencia de esta denuncia, se tomó contacto con la denunciante gracias al trabajo en conjunto con el Ministerio Público”, informó la ministra.
En esa línea también señaló que la denunciante ya cuenta con representación jurídica para el caso, pero que se le ofreció desde la cartera apoyo psicosocial si lo estimaba oportuno.
Recordemos que Cancillería comunicó la situación esta mañana, luego de que un miembro del dispositivo de seguridad de la comitiva vietnamita ―que incluye al presidente Luong Cuong― cometió la agresión. “La persona fue puesta a disposición de Carabineros de Chile de inmediato, encontrándose actualmente detenida”, señalaron esta mañana.
La ministra de la Mujer también aprovechó la instancia para recordar que, a partir de noviembre de 2022, las víctimas de agresiones sexuales agudas pueden ser atendidas a través del régimen GES.
“La normativa protege el que esto se pueda realizar en la red asistencial sin necesidad de haber interpuesto primero la denuncia, de manera de poder tener una acogida. Además, para cualquier orientación al respecto, las mujeres pueden acudir al número 1455″, cerró la jefa de cartera.