Publicidad
Fiscalía abre investigación en contra de funcionarios públicos que presentaron licencias para viajar PAÍS

Fiscalía abre investigación en contra de funcionarios públicos que presentaron licencias para viajar

Publicidad

La Fiscalía Nacional abrió una investigación contra funcionarios públicos que usaron licencias médicas fraudulentas, tras el informe de Contraloría. “La decisión de derivar los casos a la Fiscalía Oriente (…) se debe a que allí se investigan fraudes con licencias médicas”, señaló la institución.


Resumen
Síntesis generada con OpenAI
La Fiscalía Nacional, encabezada por Ángel Valencia, inició una investigación penal de oficio contra funcionarios que usaron licencias médicas fraudulentas tras un informe de Contraloría que identificó 25.078 trabajadores públicos involucrados entre 2023 y 2024. El caso fue asignado a la Fiscalía Metropolitana Oriente, dirigida por Lorena Parra, especializada en fraudes médicos.
Desarrollado por El Mostrador

La Fiscalía Nacional, liderada por Ángel Valencia, inició una investigación penal de oficio contra funcionarios públicos que utilizaron licencias médicas fraudulentas. Esta acción surge tras un informe de Contraloría que reveló que, entre 2023 y 2024, 25.078 trabajadores viajaron al extranjero mientras estaban con permiso médico.

Según el reporte, en ese periodo se emitieron 35.585 licencias, cuyos titulares realizaron 59.575 salidas o entradas al país durante su reposo. Además, 13 servicios públicos concentran el 25% de los permisos, destacando la JUNJI (2.280), Fundación Integra (1.934) y la Municipalidad de Arica (719).

En un comunicado, la Fiscalía detalló: “El Fiscal Nacional Ángel Valencia decidió abrir una investigación de oficio, la que fue derivada a la Fiscalía Metropolitana Oriente, en contra de quienes hicieron uso fraudulento de licencias médicas en el sistema público, tras la denuncia de la Contraloría General de la República sobre serias irregularidades cometidas por más de 25 mil trabajadores fiscales entre los años 2023-2024”.

La investigación se centrará tanto en los funcionarios involucrados como en los médicos que pudieron emitir licencias falsas. La Fiscalía Oriente, dirigida por Lorena Parra, liderará las pesquisas y analizará los antecedentes para determinar si las causas serán derivadas a otras fiscalías regionales o permanecerán bajo su jurisdicción.

“La decisión de derivar los casos a la Fiscalía Oriente (…) se debe a que es en esta Fiscalía donde se llevan investigaciones en donde se ha formalizado a médicos que cometen fraudes con licencias médicas”, agregó el comunicado.

Inscríbete en el Newsletter +Política de El Mostrador, súmate a nuestra comunidad para informado/a con noticias precisas, seguimiento detallado de políticas públicas y entrevistas con personajes que influyen.

Publicidad