
Estudio revela alta segmentación ideológica del consumo informativo en medios
El informe 2025 destaca el consumo de noticias ideológicamente segmentado en Chile. Medios como El Mostrador son preferidos por audiencias, y se ubica entre los más creíbles, según el análisis liderado por Claudia Mellado, con datos de más de 9 mil encuestados.
El “Informe 2025 Consumo de Noticias y Evaluación del Periodismo en Chile” expone cómo los chilenos eligen medios informativos alineados con sus posiciones ideológicas y evitan los percibidos como contrarios. Este análisis, liderado por Claudia Mellado de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, se basó en una encuesta a 9.262 personas de todas las regiones del país.
El estudio destacó que el consumo de medios como El Mercurio, La Tercera y Radio Agricultura es mayor entre audiencias más cercanas a la derecha, mientras que medios como Ciper, El Mostrador y CNN Chile son preferidos por quienes se identifican con la izquierda. Por otro lado, Chilevisión, Radio ADN y Publimetro presentan una distribución más equilibrada entre las distintas posturas políticas.
“Los resultados no solo actualizan datos clave, sino que también profundizan en cómo la polarización y la fragmentación informativa impactan en la relación entre ciudadanía y medios”, afirmó Mellado. Además, un 45,7% calificó el desempeño de los medios como pobre y un 60,6% dijo encontrar noticias falsas con frecuencia.
El informe también aborda el impacto emocional de las noticias: un 84% de los encuestados admitió evitar información en algún momento, citando temáticas como delincuencia, crimen organizado y farándula. Estas noticias, aunque evitadas por muchos, también generan alto interés en otros sectores.
En relación con la Inteligencia Artificial (IA), el estudio reflejó escepticismo. Un 76,2% cree que su uso aumentará la desinformación, mientras que solo un 22% confía en que puede reemplazar el trabajo periodístico. Mellado señaló que “los medios deben transparentar el uso de IA para fortalecer la confianza pública y fomentar una alfabetización mediática que permita entender mejor su rol en el periodismo”.
Confianza
En términos generales, los datos muestran una evaluación regular de las marcas mediáticas por parte de las audiencias chilenas. En una escala del 1 al 7, donde 1 es nada creíble y 7, muy creíble, la mejor calificación obtenida fue un 4,7, mientras que la más baja alcanzó solo un 2,8.
Si bien ninguno de los medios analizados obtiene una nota sobre 5, los datos de este año confirman que Ciper y Radio Bío Bío son las marcas mediáticas consideradas más creíbles por las audiencias, seguidas por Radio Cooperativa, CNN Chile, Diario Financiero, Radio ADN, El Mostrador, medios ciudadanos y Canal 13. Todos los demás medios evaluados obtienen una nota inferior a 4.
En el extremo opuesto, los medios considerados menos creíbles por las audiencias son las fuentes no periodísticas, como políticos e influencers, junto a marcas tradicionales de prensa escrita como La Cuarta, LUN y La Segunda, además de La Red. Todos ellos obtienen promedios inferiores a 3,6 y menos de un 31% de credibilidad percibida. En posiciones ligeramente superiores, pero aún en la parte baja del ranking, se encuentran El Desconcierto, Publimetro, El Mercurio, La Tercera y Emol.
Para más detalles, accede al informe completo en www.noticiasyperiodismo.cl.
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