Publicidad
Ministro Elizalde y retiro de agregados militares de Israel: el Gobierno dio “una señal” PAÍS Agencia Uno

Ministro Elizalde y retiro de agregados militares de Israel: el Gobierno dio “una señal”

Publicidad

El ministro Álvaro Elizalde aseguró que el retiro de los agregados militares en Israel es “una señal” frente a la “situación humanitaria en Gaza”. Destacó que las acciones del gobierno buscan priorizar la dignidad humana y respetar leyes internacionales en conflictos.


El ministro del Interior, Álvaro Elizalde, se refirió a la reciente decisión del Gobierno de retirar a los agregados militares de Israel, quienes desempeñaban funciones en la misión chilena en Tel Aviv.

La medida, anunciada inicialmente por El Mostrador y posteriormente mediante un comunicado de Cancillería, fue coordinada por los Ministerios de Relaciones Exteriores y Defensa, y se argumenta que responde a “la gravísima situación humanitaria que vive hoy la población palestina en la Franja de Gaza”.

Según el documento, esta situación es consecuencia de “la desproporcionada e indiscriminada operación militar del ejército de Israel, así como por los constantes obstáculos para permitir el ingreso de ayuda al citado territorio palestino”. En el texto, también se insta a Israel a “cesar su operación militar en el territorio palestino ocupado”.

En una entrevista con radio Cooperativa, Elizalde explicó que esta acción constituye una señal frente a la crítica situación humanitaria en Gaza. “Lo que ha hecho el gobierno es una señal respecto de la situación que se está viviendo en Gaza y particularmente la situación humanitaria tan compleja que se está viviendo”, señaló.

Asimismo, subrayó que el gobierno chileno mantiene una postura basada en principios, priorizando el respeto irrestricto a la dignidad de las personas, incluso en contextos de conflicto, donde existen leyes que deben respetarse.

Elizalde también recordó que el Ejecutivo había condenado con fuerza los atentados de Hamas en Israel, destacando que las acciones del gobierno siempre buscan defender principios y valores fundamentales.

Consultado sobre la posibilidad de que el Presidente Gabriel Boric anuncie una ruptura de relaciones con Israel durante su próxima Cuenta Pública, Elizalde instó a no especular al respecto. “Yo creo que no es prudente especular. Las decisiones que ha ido tomando el gobierno a través de la Cancillería han sido anunciadas, y por tanto lo que se puede informar es esta decisión precisa”, aclaró.

También recordó que, previamente, el embajador de Chile en Israel fue llamado a consultas, evitando así emitir conclusiones sobre medidas que no han sido notificadas formalmente.

Publicidad