
Contraloría emite instructivo al sector público que norma sumarios por licencias falsas
El instructivo de la CGR detalla siete pasos para los sumarios, incluyendo fiscales sin vínculos con investigados y de igual o mayor rango, quienes priorizarán pruebas como los registros de viaje de la PDI. Los funcionarios objeto de sumario estarán obligados a colaborar cuando se les solicite.
La Contraloría General de la República (CGR) emitió este lunes 2 de junio un instructivo para determinar responsabilidades administrativas en los casos de funcionarios públicos que presentaron licencias médicas y viajaron al extranjero durante sus reposos.
Esto a raíz de los resultados del noveno Consolidado de Información Circularizada (CIC), que reveló que 25.078 servidores públicos presentaron 35.585 licencias médicas y que realizaron 59.575 viajes personales de salida y entrada del país en ese período.
El documento de siete puntos establece que cada autoridad deberá evaluar si inicia procedimientos disciplinarios, ya sea de forma individual o grupal, considerando el grado y jerarquía de los involucrados. Además, se exigió que los fiscales designados no tengan relación de subordinación con los investigados y cuenten con un rango igual o superior. Estos tendrán amplias facultades para recabar pruebas, aunque deberán priorizar certificaciones de la Policía de Investigaciones para acreditar los hechos reportados en el CIC n°9.
La CGR enfatizó que los sumarios deben garantizar un “debido proceso”, respetando el derecho a defensa de los afectados, por lo que se deberá “velar continuamente por el derecho de defensa o de contradicción de todas aquellas personas que puedan resultar afectadas con la decisión administrativa”. Asimismo, los actos administrativos que decreten sobreseimientos, absoluciones o sanciones quedarán sujetos a toma de razón, con los inculpados pudiendo presentar los reclamos pertinentes ante la propia Contraloría.
En paralelo, el organismo anunció la implementación del Sistema de Inspección de Acciones Derivadas (SIAD), plataforma destinada a mejorar el monitoreo y trazabilidad de los procedimientos disciplinarios en municipalidades y servicios públicos. El sistema operará bajo un modelo colaborativo entre la Unidad de Seguimiento de Fiscalía de la CGR y las áreas de control interno de cada entidad.
Cada institución deberá designar dos funcionarios encargados de cargar al SIAD, en formato PDF, toda la documentación vinculada a los sumarios, incluidos actos administrativos y pruebas “para su posterior análisis por el personal de la Unidad de Seguimiento de Fiscalía de esta Contraloría”. La plataforma estará disponible próximamente en el portal institucional, accesible solo para usuarios autorizados.