
Liceo Bicentenario en Ñuble enseña chino mandarín a sus estudiantes desde hace 15 años
El Liceo Bicentenario de Excelencia Polivalente San Nicolás, en una zona rural de Chile, imparte chino mandarín desde 2010, impulsando a sus estudiantes hacia un futuro global. “Nos emociona abrirles puertas”, destaca Javiera Arriagada, docente del programa que incluye viajes y concursos.
Desde 2010 y hasta la fecha, en el Liceo Bicentenario de Excelencia Polivalente San Nicolás unos 400 estudiantes reciben cada año cursos de idioma del Departamento de Chino Mandarín, accediendo así a un futuro de oportunidades ligado al país asiático.
Pese a su ubicación en la comuna del mismo nombre ubicada en la región de Ñuble, a 410 kilómetros al sur de Santiago, un territorio de población rural que convive con las oscilaciones térmicas y el copihue, la flor nacional, este colegio suma vasta experiencia en la enseñanza del chino, impartido por tres profesores, dos de ellos chinos nativos.
El centro docente irradia multiculturalidad, con los adornos chinos que le dan vida a los muros o la sala temática para aprender este idioma, que posee libros, juegos, y mesas hexagonales al estilo asiático, que estimulan el aprendizaje colectivo.
Emilia Soto, una niña de 10 años que ya puede decir algunas palabras en la lengua asiática, pese a ser este su primer curso de chino, asegura que eligió este idioma “porque me gustó el chino y no era tan común en mi familia, entonces yo quería aprender algo nuevo”.
La docente de 31 años Javiera Arriagada organiza actividades lingüísticas que aumentan de dificultad según los cursos, ya que este colegio enseña chino a niños desde 10 a 18 años en niveles básicos y avanzados.
“Me emociona mucho, me gusta mucho enseñar y entregar estas oportunidades a los chicos. Llenan un poco mi corazón porque yo también vengo de una ciudad pequeña, donde no tenía oportunidades (…) mi misión es ayudar a los chicos que tengan muchas más posibilidades de hacer lo que ellos quieran con el chino”, señaló la traductora de profesión a Xinhua.
Arriagada resaltó que hoy en día el chino “abre puertas” porque cada vez “es más necesario conocerlo, hablarlo, entenderlo”, además de ser una herramienta que “los va a llevar a un mejor futuro”.
Entre los docentes nativos, Qu Shuchang, de 23 años, celebró el entusiasmo de este colegio por aprender el idioma. Aunque ella llegó a fines de abril, ya potencia las ventajas de sus estudiantes del curso avanzado, con quienes puede sostener diálogos en chino.
“Espero que, desde el punto de vista cultural, comprendan primero cómo es realmente China, para que se interesen por el país y tengan más ganas de aprender chino”, dijo.
El Liceo San Nicolás suele ganar el concurso Puente Chino versión chilena, como lo hicieron Martina Soto y Diego Pérez, ambos de 17 años, quienes proyectan su futuro vinculado a este idioma.
El colegio también organiza pasantías a china, como la realizada en enero pasado a la Universidad de Nanjing para estudiantes con nivel avanzado de la lengua.
“Fue algo muy bonito. Yo nunca pensé que podía llegar a viajar a China”, comentó Mayling Olivares, de 16 años, quien aseveró que el periplo le sirvió para motivarse y buscar opciones para estudiar y vivir allá.
El estudiante de 17 años Gabriel Godoy también fue parte de esta delegación y confesó que quería ir a China desde niño. “Me gustaría estudiar leyes y tratar de relacionarlo lo más posible con China”, dijo.
El director del Liceo San Nicolás, Víctor Reyes, explicó que el proyecto para incluir chino en sus aulas nació por interés de la comunidad y los estudiantes.
“Nos interesó muchísimo prosperar en la enseñanza del chino mandarín por el entusiasmo de los chinos, por lo estratégico que es el idioma, por la proyección que tiene para las expectativas familiares de los estudiantes”, aseveró a Xinhua.
Apuntó que, aunque San Nicolás es una pequeña comuna “eminentemente” rural, el colegio “movió las fronteras”.
Reyes remarcó con orgullo que suman egresados del colegio en universidades chilenas y chinas, estudiantes que “han generado un sueño, unas ganas por surgir y por utilizar el idioma como una herramienta de desarrollo personal”.
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