Publicidad
“El anticomunismo ya no es tema”: Huenchumilla defiende respaldo DC a Jara PAÍS Foto: Archivo/AgenciaUNO

“El anticomunismo ya no es tema”: Huenchumilla defiende respaldo DC a Jara

Publicidad

El senador, quien asumió la presidencia del partido este sábado, dijo que el comunismo se transformó en capitalismo en una de las principales potencias del mundo, con la cual Chile mantiene buenas relaciones, y donde la derecha realiza negocios sin cuestionarse el marxismo-leninismo de los chinos.


Un día después de la Junta Nacional de la Democracia Cristiana (DC) —que terminó con el respaldo presidencial a Jeannette Jara y la renuncia de Alberto Undurraga a la testera—, el senador Francisco Huenchumilla, quien asumió la presidencia del partido, salió a explicar la decisión que marcó un antes y un después en la historia reciente de la colectividad.

Huenchumilla se desmarcó de los sectores que vieron en el apoyo a la candidata del Partido Comunista una traición a la identidad de centro del partido. “La militancia DC está convencida de que el anticomunismo hoy día no es un tema en Chile ni en el mundo. Ese es un tema del pasado. Hoy día los temas son la fragilidad de la democracia, el surgimiento de la extrema derecha también en Chile. Y, por lo tanto, ese discurso de campaña del terror de ciertos sectores no hizo efecto con la madurez política de nuestra militancia”, aseguró en entrevista con el programa “Estado Nacional” de TVN.

El senador fue enfático en que la opción por Jara no se trata de una alianza improvisada. “Porque Jeannette Jara está con una coalición de partidos con los cuales nosotros hemos trabajado por más de 30 años, nos conocemos, sabemos lo que pensamos y, en consecuencia, estamos en condiciones de volver a trabajar juntos en base a un programa y también naturalmente en una coalición con un pacto parlamentario para enfrentar las próximas elecciones”, dijo.

“La DC se quedó sin ideas frente al mundo que cambió”

Huenchumilla dio una segunda entrevista, minutos después, en el programa “Mesa Central” de Canal 13. Destacó que, en política, hoy la DC enfrenta una nueva realidad que están asumiendo como propia. “Nosotros queremos, entonces, a partir de ahí, iniciar otro proceso distinto, que será el reposicionamiento de la DC mediante la modernización de su estructura, la realización de un congreso ideológico y la acogida del mundo actual, porque la DC se quedó sin ideas frente a un mundo que cambió”.

Por lo tanto, añadió, “eso es lo que tenemos que reposicionar, manteniendo nuestra ética, que es una cuestión distinta, una ética que emana del cristianismo, que ilumina nuestros valores, pero necesitamos tener un proyecto histórico concreto”.

“El comunismo se transformó en capitalista con una de las principales potencias del mundo”

En su análisis, Huenchumilla también valoró las condiciones personales de la candidata del PC, señalando que tiene “liderazgo profesional y carismático”, tanto en su gestión ministerial como en la campaña presidencial.

Pero tal vez su argumento más provocador vino al relativizar el fantasma del comunismo. “Es un hito histórico”, reconoció, pero sostuvo que el contexto global actual ha cambiado radicalmente: “Después de que el comunismo cayó derrotado en el mundo, que se cayeron los muros, que ya el comunismo no existe y que el comunismo se transformó en capitalista con una de las principales potencias del mundo (China), con los cuales Chile tiene buenas relaciones, comercio, y la derecha hace muchos negocios, sin preguntarse por el marxismo-leninismo de los chinos, ¿no? Así que es un mundo distinto”.

Las declaraciones llegan justo cuando el oficialismo busca cerrar un pacto parlamentario amplio que incluya a la DC, y a pocas horas de que la colectividad comenzara a recomponerse tras el remezón interno que significó la salida de Undurraga. Aunque la votación fue mayoritaria, con 167 votos a favor de apoyar a Jara frente a 97 en contra, dejó a la vista la profundidad de las diferencias en el partido. Ahora, con Huenchumilla al mando y Jara como carta presidencial, la DC inicia una nueva etapa.

Publicidad