PAÍS
Pantallazo
Muñeca Bielorrusa: audiencia continuará el sábado y Fiscalía pide prisión preventiva para imputados
La Fiscalía Regional de Los Lagos solicitó prisión preventiva para Gonzalo Migueles, Mario Vargas y Eduardo Lagos. La audiencia, que reveló nuevos pagos a Ángela Vivanco, continuará este sábado a las 10:00 horas y podría extenderse hasta el lunes. [ACTUALIZADA]
La primera jornada de formalización de cargos en el caso “Muñeca Bielorrusa” se desarrolló este viernes en el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago, donde el Ministerio Público imputó por cohecho, lavado de activos y soborno a Gonzalo Migueles, pareja de la exministra de la Corte Suprema Ángela Vivanco, y a los abogados Mario Vargas y Eduardo Lagos.
La audiencia marca un hito en la investigación conocida como “Muñeca Bielorrusa”, la primera causa por tráfico de influencias judiciales que llega a formalización en Chile, la que fue destapada por El Mostrador. Durante la audiencia, la fiscal regional de Los Lagos, Carmen Gloria Wittwer, expuso nuevos antecedentes que vinculan directamente a Vivanco con tres pagos ilícitos provenientes del consorcio Belaz Movitec, representado por Vargas y Lagos, en el marco del litigio contra Codelco.
“El mismo día de la sentencia, en horas de la tarde, la exministra Vivanco concurrió a la oficina de los abogados Lagos y Vargas, donde le hicieron entrega de una retribución económica por su voto favorable a los intereses de Belaz Movitec”, detalló Wittwer, precisando que el monto ascendió a US$15.600.
La persecutora agregó que hubo otros dos pagos posteriores: uno por US$14.000, entregado a Migueles, y otro por $45 millones, sumando más de $69 millones en sobornos. Según el Ministerio Público, estos recursos fueron lavados mediante cheques fraccionados y operaciones con conservadores de bienes raíces de Puente Alto y Chillán, Sergio Yáber y Yamil Najle.
Durante la exposición, la Fiscalía presentó además una llamada entre el notario Claudio Barrena y Yáber, que confirmaría la entrega de coimas.
El fiscal Marco Muñoz solicitó prisión preventiva para los tres imputados, argumentando que su libertad “constituye un peligro para la seguridad social”.
En la misma instancia, surgió una controversia por la participación de Codelco en la audiencia. El abogado de Vargas, Sergio Contreras, cuestionó que la estatal interviniera sin ser querellante formal, pero el tribunal resolvió permitir su intervención “en calidad de víctima”.
El representante de Codelco, Julián López, replicó que “Codelco es víctima de este acto de corrupción porque se vio perjudicado directamente en casi 20 millones de dólares de su patrimonio, que es el patrimonio de todo Chile”.
La audiencia, que comenzó a las 9:30 horas, continuará este sábado a las 10:00 y podría extenderse hasta el lunes, debido a la extensión de la formalización y las réplicas de las defensas.