Publicidad
La “supergripe” ya está en Ñuble: detectan el primer caso en la comuna de San Carlos PAÍS

La “supergripe” ya está en Ñuble: detectan el primer caso en la comuna de San Carlos

Publicidad
Patricio Vera Munoz
Por : Patricio Vera Munoz Periodista del Newsletter Aquí Ñuble
Ver Más

Se confirmó el primer caso en Ñuble de la variante subclado K de influenza A(H3N2), detectado en San Carlos. La persona está en buenas condiciones, pero la región también registró la primera mutación del virus en el país, reforzando el llamado a vacunación.


Resumen
Síntesis generada con OpenAI
Las autoridades confirmaron el primer caso en Ñuble de la variante subclado K de la influenza A(H3N2), detectado en San Carlos a través del sistema de vigilancia centinela. El paciente se encuentra en buenas condiciones. La región también se convirtió en la primera del país donde se detectó una mutación del virus, por lo que se mantiene vigilancia ante un posible aumento de contagios. Esta variante preocupa también en Perú, Bolivia y Brasil. Según la OMS, presenta síntomas similares a la influenza estacional y puede causar cuadros graves en adultos mayores, niños pequeños y personas con enferm
Desarrollado por El Mostrador

Y cuando ya comenzaba a cundir el miedo por la llegada al país de la variante subclado K de la influenza A(H3N2), apareció el primer caso en Ñuble, específicamente en la comuna de San Carlos. Por ende, las autoridades reforzaron el llamado a la vacunación contra la Influenza, sobre todo en aquellos grupos de mayor riesgo.

El paciente fue detectado gracias al sistema de vigilancia centinela, el cual permite monitorear permanentemente la circulación de virus respiratorios en ciertos centros de salud. Al momento, se ha informado que la persona contagiada se encuentra en buenas condiciones.

Para colmo, Ñuble se transformó también en la primera región donde se detectó una mutación del virus en cuestión y si bien no se ha registrado un aumento en hospitalizaciones por esta causa, se mantiene una permanente vigilancia frente a lo que podría ser un alza en el número de contagios.

La variante subclado K de la influenza A(H3N2) no solo se ha transformado en tema de preocupación sanitaria para Chile, sino también para los vecinos de Perú y Bolivia. Es más, en Brasil se ha registrado un aumento considerable de casos de esta enfermedad que ha circulado ampliamente por distintas regiones del mundo desde agosto de este año.

Para que lo tenga claro, le contamos que la OMS y las autoridades de salud indican que los síntomas son similares a la influenza estacional común. Por ende, un eventual contagiado podría presentar una repentina fiebre alta y escalofríos, dolores musculares y articulares intensos, fatiga extrema, tos seca y dolor de garganta. Hay que considerar que esta patología puede causar cuadros más graves en adultos mayores, niños pequeños y personas con enfermedades crónicas.

Y por si le quedan dudas, las vacunas siguen ofreciendo una protección significativa contra la enfermedad grave y su hospitalización, aunque la efectividad contra el contagio leve puede ser menor debido a las mutaciones del subclado. Así que si quiere estar protegido, vacúnese calladito y con una sonrisa, mire que la protección que adquirirá es impagable.

Inscríbete al Newsletter Aquí Ñuble de El Mostrador, y súmate a nuestra comunidad para informarte sobre los temas más importantes de tu región.

Publicidad